Publicidad

La Columna Norte de la Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui se va acercando a Madrid y hoy ha recorrido Collado Villalba entre proclamas y percusión.

La Marcha es una iniciativa que pretende dar voz a la situación de la población saharaui y está recorriendo todo el país durante un mes «para poner en valor el compromiso de la sociedad civil con la justa y noble causa del pueblo saharaui», según explican sus organizadores.

Publicidad

«El Sáhara Occidental, antigua provincia española, lleva más de 45 años entre el exilio, la represión y ocupación, sin que se le haya dado una solución de conformidad con el Derecho Internacional. España, como potencia administradora, tiene la obligación, no solo de proteger a sus ciudadanos, sino de facilitar el desarrollo de un referéndum de autodeterminación para que el territorio deje de ser la última Colonia de África», señalan las Marchas en su Manifiesto, en el que también exigen al Gobierno Español «coherencia y firmeza en su defensa de la legalidad internacional y el apoyo y respeto del legítimo derecho a la libertad del pueblo saharaui, así como el reconocimiento formal del estatus diplomático del Frente Polisario como único y legítimo representante de la República Árabe Saharaui Democrática».

La Marcha por la libertad del Pueblo Saharaui frente al Planetocio de Collado Villalba (Foto: Podemos)

Los activistas piden, asimismo, la urgente intervención de observadores internacionales de derechos humanos ante «los crímenes de lesa humanidad que ha cometido Marruecos en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental y el actual hostigamiento y la brutalidad con que el aparato de represión marroquí trata a la población civil, a activistas y a periodistas saharauis».

Está previsto que la marcha continúe su trayecto y recorra mañana Las Rozas, Majadahonda y Aravaca, antes del encuentro de todas las marchas, que tendrá lugar el 18 de junio en Sol. Madrid será el punto de confluencia y donde tendrá lugar un gran acto central.

Publicidad

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.