«Hay que levantarse en modo feria este fin de semana». Así describe Valle Ortiz, presidenta de la Casa de Andalucía, el espíritu que acompaña a la Feria de Andalucía que se celebrará durante los días 20, 21 y 22 de mayo en Villalba.

La Feria de Andalucía viene celebrándose desde hace más de siete años en Collado Villalba y ahora se recupera, tras dos años de pausa a causa de la pandemia, con «lo mejor de la comunidad autónoma andaluza en nuestra región: la mejor cultura, la gastronomía y el arte que va a estar presente durante el viernes, sábado y domingo», ha detallado el concejal de Participación Ciudadana, Adan Martínez.

Adan Martínez, Mariola Vargas y Valle Ortiz han presentado esta mañana la Feria de Andalucía 2022 de Collado Villalba
Adan Martínez, Mariola Vargas y Valle Ortiz han presentado esta mañana la Feria de Andalucía 2022 de Collado Villalba

Desde el viernes 20 al domingo 22 de mayo, la programación incluye diversas actuaciones, sevillanas, flamenco, desfiles, exhibiciones o degustaciones, que tienen como fin la difusión entre el público de las tradiciones y cultura andaluzas.

El área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento quiere ofrecer un espacio de encuentro a los ciudadanos y visitantes que se acerquen al evento, en el que muchos de sus participantes estarán ataviados con trajes típicos, habrá puestos de venta de productos de alimentación y se sucederán las actuaciones de diversos grupos, en un ambiente festivo con sabor andaluz. Se trata de «un fin de semana lleno de vida, alegría y emociones», tal y como lo ha descrito la alcaldesa villalbina, Mariola Vargas.

Programa de la Feria de Andalucía de Collado Villalba

La feria abrirá sus puertas el viernes a las 20:00 horas. Esa tarde, el público podrá disfrutar con las actuaciones de los grupos Olé Olá y D’Jaleo.

La jornada del sábado se abre con actuaciones flamencas de la Escuela Duende y un concurso de sevillanas. Por la tarde se celebrarán diversas muestras de bailes infantiles y musicales. Y a las 22:00 horas llegará el plato fuerte de esta feria, un concierto del dúo Azúcar Moreno. Antes del recital de Azúcar Moreno habrá un pequeño parón, con lo que los vecinos tendrán la posibilidad de acudir también al concierto ‘Todos por Txetxu’, que se celebra esa misma tarde en la Casa de Cultura, ha animado la presidenta de la Casa de Andalucía. «La gente va y colabora con Txetxu, y después tiene tiempo para ver a Azúcar Moreno», ha explicado Ortiz.

Actuación de Azúcar Moreno
Actuación de Azúcar Moreno

El domingo arrancará con una exhibición ecuestre, desde las 11:00 horas, organizada por la Asociación de Amigos del Caballo, con unos 30 o 40 caballos que partirán de la carpa y recorrerá diversas calles del municipio. «Unos vendrán ataviados, otros vestidos a la vaquera… es algo que se identifica mucho con nuestra tierra y nuestras romerías», ha detallado la presidenta de la Casa de Andalucía.

Exhibición ecuestre celebrada hoy, 22 de mayo, por las calles villalbinas

A las 12:00 horas actuará el Coro Flamenco Ajolí de la Casa de Andalucía. La programación continuará con un desfile de trajes de flamenca y actuaciones de la Escuela Duende, para concluir la jornada con el aperitivo y música ambiental hasta las 16:30 horas.

Durante la feria andaluza también se podrán degustar aceites cordobeses con un molino que acude al evento, que también venderá aceite, aceitunas, vino Fino, vermú de Montilla e, incluso, cosméticos de aceite de oliva.

La Feria de Andalucía de Collado Villalba es una actividad totalmente gratuita, con entrada libre, y estará abierta en la carpa de la finca Malvaloca el viernes 20, de 20 a 01:00 horas; el sábado 21, de 12 a 01:00 horas; y el domingo 22, de 11:00 a 01:00 horas.

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.