Publicidad

El Hospital de Villalba ha saltado estos días a primera plana de los medios de comunicación por la forma en la que atendió el pasado martes a una paciente que acudió al centro sanitario villalbino aquejada de una ciática.

La paciente se desplazó al Hospital de Villalba porque había empeorado su dolor de ciática y no le era posible andar. «No puedo caminar, se me duerme pie y vivo a base de 3 Enantyum diarios», relató a través de su cuenta de Twitter.

Publicidad

Al llegar al Hospital de Villalba descubrió con sorpresa que la doctora la iba a atender a través de la webcam y no iba a tener una exploración. «Ni exploración, ni pruebas. Pinchazo y a casa», resumió la paciente mientras se preguntaba «¿Es esta la sanidad que merecemos? No olvidemos que en MAYO pedí una cita para el traumatólogo después de un latigazo lumbar. Me la dieron para OCTUBRE (y eso que tenía la petición de urgencia)».

Ante el revuelo causado en las redes sociales por esta situación, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha defendido este jueves la atención por webcam que realizó el Hospital Villalba a esta paciente en urgencias debido a que «es un proceso validado que sigue los criterios estrictamente clínicos».

«Todo el proceso que se realizó es validado con todos los pacientes que acudan a una urgencia de cualquier hospital de la red madrileña. Según la valoración que se realice, se determina los pasos siguientes», ha explicado el consejero desde el Centro de Vacunación regional.

Otros hospitales realizan atención telemática

Al hilo, Escudero ha subrayado que el trabajo presencial «ha ido avanzado de manera importantísima» y que la paciente estuvo atendida por un doctora «a través de un proceso validado». En esta línea, ha recordado que este servicio también se realiza en otros tres centros hospitalarios.

«En Geriatría, del Hospital de Puerta de Hierro, se realiza un seguimiento de muchos pacientes en sus domicilios. Otro caso es el Hospital Niño Jesús, donde el servicio de Pediatría y Psiquiatría lo utilizan en trastornos de la conducta alimentaría y lo están introduciendo en Oncología. También lo realiza el Infanta Leonor con el programa ‘Better@home’, que ha sido premiado», ha aseverado.

Publicidad

Asimismo, el consejero ha recalcado que la práctica del trabajo no presencial «se hace cuando se puede hacer». En esta línea, ha recordado que «en estos últimos años se están avanzado nuevos servicios» y que «muchas áreas se están planteando comenzar con esta práctica clínica».

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.