Publicidad

El Centro Cultural Peñalba acoge mañana, 14 de junio, la charla ‘Biodiversidad en la Sierra de Guadarrama’, organizada por Más Madrid.

El coloquio arrancará a las 18:30 horas y tratará sobre el estado de la fauna y flora de las áreas naturales presentes en la Sierra de Guadarrama. Para poner en común las diferentes cuestiones, van a participar representantes de WWF, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife, agentes forestales y responsables de Más Madrid, tanto a nivel regional como local.

Publicidad

En esta charla, sus ponentes intentarán dar respuesta a preguntas relacionadas con el medio ambiente de la Sierra de Guadarrama, para responder, entre otras cuestiones, a cuáles son los elementos más valiosos del patrimonio natural de la Sierra.

Durante la conferencia, además, se definirán las amenazas que ejercen mayor presión en este momento sobre la biodiversidad de la Comunidad de Madrid, así como las soluciones o proyectos que se pueden poner en marcha desde las organizaciones y partidos políticos para mejorar la protección al ambiente natural de la comarca.

Charla ‘Biodiversidad en la Sierra de Guadarrama’, que se celebra en Collado Villalba (Imagen: Más Madrid)

Asimismo, se debatirá en el coloquio sobre cómo se puede compaginar el desarrollo rural y local con la conservación de las especies y los espacios.

Así, participarán en la charla ‘Biodiversidad en la Sierra de Guadarrama’:

– Gonzalo Díaz, concejal de Más Madrid en Collado Villalba y portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento villalbino. Díaz es, según destacan desde el partido, «promotor del proyecto de renaturalización del tramo urbano del río Guadarrama».

– Laura Moreno, responsable del programa de especies de WWF España.

– Luis Martínez, miembro de SEO/BirdLife.

– Lina Zehni, coportavoz de Más Madrid Collado Villalba.

– Jesús Bartolomé, perteneciente a Ecologistas en Acción Sierras.

– Javier Retamar, miembro del Sindicato Profesional de Agentes Forestales UGT.

– Alejandro Sánchez, diputado portavoz de medio ambiente y agricultura de Más Madrid-Verdes Equo en la Asamblea de Madrid.

Apuesta por lo verde y la sostenibilidad

Más Madrid tiene la sostenibilidad y la apuesta por un futuro más ecológico como uno de los puntales sobre los que trabajar en Collado Villalba, tal y como nos relató hace unas semanas el mismo portavoz de la formación en el municipio, Gonzalo Díaz, en una entrevista. «Villalba tiene que avanzar hacia las políticas ciudadanas del siglo XXI, convertirse en una ciudad verde, sostenible y que sea amable para vivir».

En Collado Villalba, avanzó entonces Díaz, «es fundamental poner en marcha la educación medioambiental. Tenemos tres zonas de importancia ambiental y estamos enclavados en las estribaciones de un parque regional. Es fundamental la educación ambiental para que los escolares valoren el Coto de Las Suertes, la Dehesa… Incluso por el tema de reciclaje y la sostenibilidad. Esto se inicia desde las escuelas. La Dehesa Boyal nos preocupa: cada cierto tiempo se le mete un bocado y hemos perdido gran parte de lo que era la Dehesa. Hay que protegerla y cuidarla».

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.