Publicidad

Vuelven las fiestas de Collado Villalba este año a celebrarse al 100% después de dos años en los que se tuvo que restringir la celebración por la pandemia del Covid-19 y lo hacen, tal y como ha destacado la alcaldesa, Mariola Vargas, esta mañana durante la presentación de los festejos, siendo «unas fiestas muy especiales y llenas de cariño».

La programación de las fiestas 2022 de Collado Villalba aterrizará con un «programa excepcional, completo y para todo tipo de edades», como ha calificado el concejal de Festejos, Carlos Sanz. Del plan de actividades de este año destacan las actuaciones musicales, las propuestas familiares, las atracciones del Ferial y la discoteca de la Carpa de Planetocio para los más jóvenes, además de la programación de cada una de las peñas. Se celebrarán, asimismo, cuatro festejos taurinos, con dos novilladas de picadores y un concurso de recortes, porque, «los vecinos llevan dos años sin ellos y tienen ganas», ha señalado el edil.

Publicidad
El concejal de Festejos, Carlos Sanz; y la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, presentan las fiestas de Santiago Apóstol en Collado Villalba

Las fiestas de Santiago Apóstol comenzarán el 21 de julio, jueves, con el tradicional pregón, del que aún no se sabe quién lo ofrecerá, aunque ha adelantado la alcaldesa que es alguien «que hará mucha ilusión porque es una familia muy querida en Villalba».

Celtas Cortos, Fangoria y Antonio Carmona, en Los Belgas

Como en años anteriores, habrá dos escenarios simultáneos para los conciertos en las fiestas de Collado Villalba, situados en la Plaza de los Belgas y la Plaza de la Estación. Todos los conciertos serán gratuitos y comenzarán a las 23:30 horas (excepto el DJ Fest , a las 22:00 horas).

La Plaza de los Belgas reunirá nuevamente a miles de personas en el DJ Fest, el jueves 21, y los conciertos de Celtas Cortos el viernes 22, Fangoria el sábado 23; Antonio Carmona el domingo 24 junto al original ‘Show Pole’ el lunes 25.

La Plaza de la Estación será escenario de las actuaciones de Mala Mujer (versiones), el jueves 21; J. Rumbas Band el viernes 22; Yankaya&Javiche, el sábado 23; Green Velvet, el domingo 24 y la Orquesta Extreme, el lunes 25.

La Carpa de Planetocio, estará abierta al público más joven el día 21 de julio, de 00 a 3:30 horas y el resto de jornadas, del 22 al 25 de julio, de 00 a 6:00 horas.

Todos los interesados pueden descargar completo el programa de las fiestas 2022 de Collado Villalba a continuación:

Ferial: precios especiales y horas sin ruido

Y, tras las restricciones por la pandemia, vuelven las atracciones al recinto ferial, que abrirá sus puertas del 15 al 17 de julio y del 21 al 26 de julio. Del 15 al 17 las atracciones tendrán el precio especial de 1,5€. Estas instalaciones permanecerán sin música en horario de 19:00 a 21:00 horas en deferencia a las personas con trastornos del espectro autista.

Y junto a todo lo anterior, la programación incluye hinchables con agua, torneos de ajedrez y ‘ground golf’, encierros, festejos taurinos o una actuación infantil de Pinturilla el martes a las 20:30 h, en la Plaza de la Estación.

Atracciones en Collado Villalba

El cierre de las fiestas, como no podía ser de otra manera, será el martes 26 de julio, a las 00:00 h. en el Parque de la Laguna del Carrizal, con los tradicionales fuegos artificiales.

Seguridad durante las fiestas

Para celebrar las fiestas 2022 de la manera más segura posible se ha decretado desde el Ayuntamiento un refuerzo extra del dispositivo especial que se aplica normalmente a las fiestas, en el que participan Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil, entre otros medios y cuerpos de seguridad. Se instalarán, como viene siendo habitual en otras ocasiones, obstáculos físicos frente a las zonas de mayor aglomeración de gente porque, como ha destacado la regidora, «seguimos a nivel 4 de alerta yihadista«.

Además, se van a vigilar con especial intensidad varios puntos del municipio que están ya localizados como más conflictivos o donde se reúnen muchas personas, junto a las áreas tradicionales en cuanto a botellón, como el aparcamiento de Los Valles.

Los responsables municipales recuerdan que no se debe bajar la guardia en ningún momento, haciendo un llamamiento a disfrutar de las fiestas de una forma responsable:  “cuando empieza a subir mucho la alcoholemia, la cosa se tuerce, porque uno no tiene ya buena sensación de lo que está pasando, la realidad se percibe de otra manera, y es un buen momento o para retirarse a casa, en Uber, andando, en taxi, en transporte público… que lo habrá”, ha recomendado la alcaldesa, Mariola Vargas, durante la presentación esta mañana de la programación festiva.

También estarán disponibles para los vecinos que lo necesiten los Puntos ‘Vivimos en Igualdad’, por parte de la Concejalía de Mujer, para ofrecer ayuda y colaboración a quien lo precise, además de ejercer una labor de concienciación sobre la necesidad del respeto, contra la violencia sexual y en pos de que el disfrute de las fiestas de Villalba se realice de manera sana.

Bajo el lema ‘Solo son fiestas si hay respeto. Con violencia no te enrolles’ se instalarán estos puntos cuyo fin es que «todos podamos disfrutar de las fiestas libres de violencia sexual».

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.