La Asociación de Esclerosis Múltiple de Collado Villalba (ADEMCVillalba) está desarrollando el proyecto ‘Nos cuidamos para cuidar’, una iniciativa con la que 18 personas están recibiendo atención especializada a través de distintas actividades como atención psicológica individual y seguimiento; encuentros grupales semanales; actividades formativas e informativas y de ocio. La actividad tiene una duración de diez meses, de febrero a diciembre.

Con este proyecto, presentado a través de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), se pretende reconocer el valor del cuidador en el cuidado al afectado de esclerosis múltiple, poniendo a su disposición actividades dirigidas a su cuidado personal y promoviendo la atención de su estado físico y emocional así como facilitando la relación con otros cuidadores de la entidad, explican desde ADEMCVillalba.

Con la puesta en marcha de este proyecto, ADEMCVillalba cumple uno de sus anhelos: la atención de los cuidadores de la asociación. Y, es que, como explican en la asociación villalbina, “un cuidador cuidado cuida mejor”

Marta Jiménez, presidenta de ADEMCVillalba, con uno de los elementos de fisioterapia de la asociación de esclerosis múltiple de Collado Villalba
Marta Jiménez, presidenta de ADEMCVillalba, con uno de los elementos de fisioterapia de la asociación de esclerosis múltiple de Collado Villalba

“Llevo dos meses participando en el proyecto de cuidadores/as de ADEMCVillalba, y creo que resulta muy provechoso para concienciarnos de la necesidad de atendernos, y encontrar la forma de hacerlo. Ya que es habitual que los cuidadores no nos cuidemos”, explica Mar Rocha, una de las cuidadoras participantes en esta iniciativa.

Este proyecto forma parte del Plan de Prioridades de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), financiado por la Fundación ONCE. La Confederación gestiona esta subvención para la financiación de los proyectos prioritarios de sus entidades, proporcionándoles asesoramiento y realizando un seguimiento pormenorizado durante todo el proceso.

ADEMCVillalba, distinguida por su transparencia

En otoño de 2021 la Asociación de Esclerosis Múltiple de Collado Villalba fue distinguida por el Ministerio del Interior como Asociación de Utilidad Pública y recibió, asimismo, el sello de la Fundación Lealtad que la acredita como entidad absolutamente transparente.

Arancha Rincón y Marta Jiménez, trabajadora social y presidenta de ADEMCV, Asociación de Esclerosis Múltiple de Collado Villalba
Arancha Rincón y Marta Jiménez, trabajadora social y presidenta de ADEMCV, Asociación de Esclerosis Múltiple de Collado Villalba

«Es la fórmula que tiene la Administración para reconocer la labor en el día a día que damos las asociaciones, en este caso de pacientes. También implica la transparencia en cuentas, de gestión… De alguna manera, estudiar qué haces y cómo lo haces. Ya no eres una asociación cualquiera, la Administración te reconoce y responde de alguna manera por nosotros», explicó entonces Arancha Rincón, trabajadora social de ADEMCVillalba.

La Asociación de Esclerosis Múltiple de Collado Villalba, es una Organización no Gubernamental, constituida en 2008, que nace con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas de Esclerosis Múltiple. ADEMCVillalba es, además, miembro de AEDEM-COCEMFE, FAMMA y FADEMM.

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.