Publicidad

La música centrará la celebración de los próximos festejos con motivo de Santiago Apóstol en Collado Villalba. Un evento, calificado por la alcaldesa, Mariola Vargas, como «no fiestas» que este año se celebran con diversas limitaciones a causa de la pandemia Covid-19.

Las fiestas de este año se centrarán en la música. Cuatro conciertos serán los puntos centrales de los festejos, junto a los fuegos artificiales y la animación de las charangas que recorrerán diferentes puntos del municipio durante varios días. «Se han suprimido los eventos o puntos de reunión multitudinarios para minimizar el riesgo de contagios», señalan desde el Ayuntamiento. Los conciertos se celebrarán en la Plaza de Toros, instalada en la finca La Malvaloca, «un espacio al aire libre pero que permite mantener un aforo cerrado y controlado, con todas las garantías sanitarias».

Publicidad

El grupo de rock ‘Seguridad Social’, todo un clásico de los años 80, será el encargado de dar el pistoletazo de salida en el apartado musical, el viernes 23 de julio, a las 22:30 horas, acompañado en el cartel de fiestas con la actuación de ‘La Húngara’, el domingo 25, a la misma hora.

Cartel de las Fiestas de Collado Villalba 2021 (Imagen: Ayuntamiento)

Vuelve el ‘Granitorock’ que cumple su vigesimoprimer aniversario, tras suspenderse el año pasado a causa del coronavirus, tal y como ha explicado el concejal de Juventud, Adan Martínez. El sábado 24 de julio, a partir de las 21 horas, será el momento para disfrutar de este festival de heavy metal y rock. Los grupos ‘Angelus Apatrida’, de Albacete, y los madrileños ‘Silver Fist’ actuarán a partir de las 21:00 horas en una edición del ‘Granitorock’ diferente a años anteriores debido a la pandemia, que ha obligado a prescindir de la fase de certamen de selección de las bandas noveles.

El lunes 26 de julio será una fecha especialmente pensada para los más pequeños, con el espectáculo infantil ‘Dibus’, a las 21:00 horas, también en la Plaza de Toros. En total, el aforo será de 1.350 personas en los conciertos, estando limitado a 599 en el espectáculo infantil.

Publicidad

Donativo solidario voluntario

Todos los eventos serán gratuitos, aunque se establece un donativo, de carácter voluntario, de 1€ por cada entrada repartida. Dicho donativo se repartirá entre las organizaciones de carácter solidario del municipio: Asociación Española Contra el Cáncer, Fundación Pita López, Apascovi, Asociación contra la Esclerosis Múltiple y Adisgua (Asociación de Personas con Discapacidad del Guadarrama).

Las entradas para los conciertos pueden recogerse, a partir del miércoles 14 de julio, en el Centro de Juventud, calle Rincón de las Eras 10, en horario de mañana y tarde. De lunes a viernes de 10:00 a 14:00 h. y los lunes y miércoles, también de 17:00 a 20:00 h. así como el día del evento en la Plaza de Toros, hasta agotar entradas.

Plaza de Toros provisional, instalada para las fiestas de Santiago en Collado Villalba

Por segundo año consecutivo, se celebrará un Homenaje a las Víctimas por el Covid-19, el día 22 de julio, a las 21:30 horas, también en la Plaza de Toros. El tradicional cierre de las Fiestas de Santiago Apóstol 2021, será con un gran espectáculo de fuegos artificiales, el lunes 26, a las 23:59 horas, que se puede presenciar en muchos casos desde casa o al aire libre, pero en condiciones de seguridad.

Publicidad

El concejal de Festejos, Carlos Sanz, ha destacado que se trata de un programa «para todos los públicos, para distintas edades, con aforo controlado y toda la seguridad del mundo. Queremos que los vecinos estén tranquilos, que van a estar seguros por el plan anti Covid-19 que tenemos preparado».

Sin actividades multitudinarias

Debido a la actual situación de la pandemia en España, con un incremento notable en el número de contagios, se han eliminado del programa de fiestas todas aquellas actividades multitudinarias y en las que no se pueda garantizar plenamente el mantenimiento de la distancia interpersonal.

Así, no se van a celebrar las tradicionales verbenas, ni las corridas de toros, y tampoco se instalará la Carpa juvenil que en los últimos años ha estado situada junto al centro comercial Planetocio. Las verbenas multitudinarias que organizan las peñas no tendrán lugar tampoco este año, aunque ya se sabe que la Peña Campera sí está preparando una degustación gastronómica con motivo de las fiestas.

Tampoco se recibirá la visita de las atracciones en el Ferial. El colectivo de feriantes de Madrid, reunidos en la asociación ACUFCAM, amenazó a principios del mes de julio con no participar en las fiestas villalbinas si no se permitía la instalación de los puestos de hostelería. La alcaldesa ha explicado que el rechazo a los dispositivos de comida y bebida en las ferias es una directriz de la Comunidad de Madrid, «es una normativa de la comunidad autónoma».

Atracciones en la Feria con motivo de las fiestas de Santiago Apóstol en Collado Villalba (Foto: Archivo)

Esta norma vendría dictada por la dificultad de llevar a cabo una exhaustiva higiene, y no disponer de espacios fijos «donde lavarse las manos los camareros, donde ir al baño adecuadamente… imagino que son las razones por las que la Comunidad le empujan a no permitir este tipo de establecimientos no fijos, sin saneamiento propio, sin un agua propia, un lavaplatos propio… Es un poco complicado». Ante estas dificultades, los feriantes, en solidaridad con sus compañeros de hostelería, han decidido no acudir a los festejos villalbinos este año, ha explicado Vargas.

«Ya estamos casi todos vacunados, en Villalba la población diana ya tiene casi inmunidad de rebaño y empezaron los más jóvenes a vacunarse el lunes, con lo cual, casi con toda seguridad el año que viene podremos disfrutar de unas fiestas como a la antigua usanza«, ha adelantado la regidora.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.