El Centro de Salud Sierra de Guadarrama de Collado Villalba ha organizado para el próximo martes, 15 de marzo, una marcha saludable con motivo del Día Europeo de la Prevención Cardiovascular con el lema ‘Ejercita tu corazón’.

La caminata dará comienzo a las 12 horas, y partirá del Parque de Las Bombas, recorrerá la calle Santa Teresa, el parque del Cordel de Valladolid -donde se realizarán ejercicios aeróbicos-, Campo del Chito, Paseo del Arroyo de la Poveda, para terminar de nuevo en el Parque de las Bombas. Se trata de una marcha circular con la que disfrutar de más de 15 minutos de ejercicio físico al aire libre.

Parque de Las Bombas, en Collado Villalba
Parque de Las Bombas, en Collado Villalba

Con esta iniciativa se pretende promocionar entre los ciudadanos un estilo de vida saludable. Todas aquellas personas interesadas en esta actividad pueden recibir información o inscribirse de forma totalmente gratuita en el Centro de Salud Sierra de Guadarrama, que está situado en la calle Ignacio González, 27. También se puede llamar al teléfono 91 849 71 39 o escribir al email lhuerta@salud.madrid.org. La persona de contacto encargada de esta propuesta saludable es el responsable de Enfermería del centro de salud villalbino, Luis Huerta Galindo.

Durante los dos últimos años se ha celebrado esta actividad del Día Europeo de Prevención Cardiovascular en la que han participado cerca de 1.500 profesionales de más de 160 centros de salud de la Comunidad de Madrid. En Villalba, esta iniciativa se realiza a través de la Red de Enfermería en Cuidados Cardiovasculares de Atención Primaria (REccAP) de la Comunidad de Madrid, y en colaboración con la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Collado Villalba.

Marcha cardiosaludable organizada en Collado Villalba
El Centro de Salud Sierra de Guadarrama organiza una marcha cardiosaludable para el 15 de marzo (Cartel: Ayuntamiento)

Prevención cardiovascular

Y es que, a pesar de que la pandemia del Covid-19 nos ha hecho enfrentarnos al mayor reto sanitario en décadas, las enfermedades cardiovasculares han seguido liderando el triste ranking de causas de muerte en el mundo, por encima de las generadas por el coronavirus, incluso en las primeras y más duras semanas de crisis sanitaria, explicaron recientemente en el Hospital de Villalba.

La hipertensión arterial, la diabetes y el colesterol elevado son los principales factores de riesgo, junto al tabaco, de cuyos efectos devastadores para la salud cardiovascular tal y como destacó el pasado mes de octubre la Dra. María Jesús Rodríguez Nieto, jefa del Servicio de Neumología del centro villalbino, y a los que se suma también la contaminación, por sus consecuencias en la aparición y desarrollo de estas patologías.

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.