Publicidad

El próximo viernes 17 de junio a las 19 horas se presenta el libro ‘Misoginia Judicial, de Beatriz Gimeno, a cargo de la autora en la sede de Podemos en Collado Villalba, calle Serafín Gómez Bonilla, 11.

El libro es, tal y como describen desde Podemos Collado Villalba, «una denuncia de las antiguas y nuevas violencias institucionales contra las mujeres. Los prejuicios y estereotipos misóginos que impregnan nuestra sociedad también han impregnado la judicatura generando una revictimización de quienes ya eran víctimas de una violencia. Así mismo algunas de estas reacciones serían una consecuencia ideológica de los avances legislativos y sociales del feminismo. No sólo generando leyes justas se hace avanzar a una sociedad, hay que evaluar su aplicación día a día».

Publicidad
Presentación del libro ‘Misoginia Judicial’ en Collado Villalba (Imagen: Podemos)

Este acto se inscribe en la serie de presentaciones y actividades que se viene llevando a cabo desde el Círculo de Podemos con el objetivo de «contribuir al panorama social y cultural de Villalba y de la Sierra que tan mermado ha quedado tras la pandemia», explican.

Activismo e investigación feminista

Beatriz Gimeno, autora del libro que se presenta, es una histórica de la militancia pro-derechos de la comunidad LGTBI (fue presidenta de la FELGTBI durante la aprobación del matrimonio de personas del mismo sexo en 2005) y es diputada de la asamblea de Madrid por Unidas Podemos. Ha ocupado diversos cargos, llegando a ser directora del Instituto de la Mujeres hasta 2021 y Consejera Ciudadana Autonómica y Estatal. Tiene una docena de libros publicados sobre distintos temas. Gimeno explica que dedica la parte más importante de su tiempo «al activismo y a la investigación feminista».

La obra que Gimeno presenta esta semana en Villalba pretende ser «una denuncia urgente de las nuevas violencias institucionales contra las mujeres, especialmente en el ámbito de la justicia, y de las que se siguen ejerciendo a pesar de las décadas de lucha feminista por erradicarlas», describen desde la editorial Catarata. En su libro, Gimeno analiza la «reacción misógina encarnada en distintos procesos y sentencias judiciales», en lo que considera una guerra jurídica contra el feminismo.

«Pensemos en las dificultades de acceso iniciales de las mujeres a la judicatura; en los prejuicios y estereotipos misóginos que aún impregnan nuestras sociedades y, por tanto, también a quienes juzgan los crímenes contra las mujeres, revictimizándolas o dictando sentencias ejemplarizantes contra ellas», explican en Catarata, «algunas de estas violencias institucionales son resultado de la reacción misógina ante los sucesivos avances del feminismo, a su mayor presencia y reconocimiento social y legislativo».

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.