El municipio de Alcorcón contará con representación en la próxima gala de los Premios Goya, que se celebrará el 28 de febrero, a través de tres vecinos de la localidad: María Herrera, Eva Patricia Fernández Manzano y Rafael Linares.
«Es necesario destacar el importante talento de los vecinos y vecinas en diferentes ámbitos culturales y sociales, tal y como demuestra esta edición de los Premios Goya en los que estamos magníficamente representados«, ha señalado la alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa.
‘El cuento de una noche de verano’
María Herrera, que obtuvo el Goya 2023 al Mejor Cortometraje de Ficción por ‘Arquitectura emocional 1959’, vuelve a optar al galardón en la misma categoría con ‘El cuento de una noche de verano‘, que supone su debut como directora.

La obra, producida por Avalon y protagonizada por Olivia Delcán y Nacho Sánchez, aborda el consentimiento sexual y el deseo femenino, cuestionando la normalización «de ciertos tipos de agresión sexual». Desde su estreno en la Sección Oficial Internacional de la SEMINCI en 2024, el trabajo ha participado en más de 30 festivales y ha recibido más de 15 premios.
‘Disonancia’
Eva Patricia Fernández Manzano y Rafael Linares llegan a los Goya con ‘Disonancia‘, nominada a Mejor Cortometraje Documental, producida por su empresa Creta Producciones. Ambos ya habían sido nominados con anterioridad por ‘Harraga’ (2009), ‘Un cineasta en La Codorniz’ (2012) y ‘Primavera rosa en México’ (2018).
Dirigido por Raquel Larrosa, ‘Disonancia’ sitúa su foco en el Sáhara Occidental a través de Fatimetu Bucharaya, fundadora en 2019 de SMAWT, una asociación de mujeres voluntarias dedicada a la detección de minas antipersona en los campamentos saharauis de Tinduf, en Argelia. El cortometraje documental ha obtenido 13 premios nacionales e internacionales, entre ellos la Mención Honorífica en el Thomas Edison Film Festival 2026, el Premio Picazo a la Conciencia Social en FESCIGU 2025 y el Premio Ullastre en Menorca Doc Fest 2025.

Miriam Benítez, concejala de Cultura y Festejos, también ha destacado la presencia en Alcorcón de personas vinculadas a la escritura, la interpretación, la producción y el trabajo técnico en cine y series. «Gente que te cruzas en el súper o paseando al perro y que esta semana estará en los premios más importantes del cine español», ha señalado antes de afirmar que ahora «toca apoyar y dar todo el calor» de los vecinos de la ciudad.
