David Pérez ha adelantado en Alcorcón que ya se está trabajando en la Nueva Estrategia de Conservación de Carreteras

La Comunidad de Madrid habrá invertido un total de 225 millones de euros en la conservación, mantenimiento y acondicionamiento de los más de 2.500 kilómetros de la Red Regional de Carreteras, durante el periodo 2018-2021, que contará con varias prórrogas de contratos hasta septiembre de 2022.

Así lo ha avanzado este lunes el consejero de Vivienda y Administración Local en funciones, David Pérez, en su visita al Centro de Conservación de Carreteras de la zona sur, en el municipio de Alcorcón, donde ha presentado el balance parcial de ejecución de la Estrategia de Conservación de Carreteras 2018-2021.

Publicidad

Además, Pérez ha adelantado que ya se está trabajando en la Nueva Estrategia de Conservación de Carreteras, para el periodo 2022-2025, que permitirá dar «una continuidad a la inversión y el mantenimiento de la red viaria», según ha señalado el Gobierno regional en una nota.

David Pérez supervisando los trabajos (Foto: D.Sinova/Comunidad de Madrid)

Cinco contratos

La Estrategia 2018-2021 está basada en cinco contratos de servicios, que dan cobertura a las necesidades de actuación en la red, el primero de los cuales corresponde fundamentalmente a la conservación y explotación de carreteras, en el que se han invertido hasta el momento 65 millones de euros.

El segundo lote está dedicado al mantenimiento de instalaciones semafóricas y luminosas, alumbrado exterior y equipamiento de control, en el que ya se han invertido 8,8 millones de euros, mientras que el tercero está destinado al mantenimiento y reparación de estructuras, donde ya se han empleado 17,9 millones de euros.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Por último, el cuarto contrato afecta al mantenimiento y rehabilitación de firmes, en el que ya se han invertido 57,7 millones de euros, y, el quinto, al acondicionamiento y conservación de márgenes, travesías e isletas, donde se han invertido 2,6 millones de euros.

Los cinco contratos de mantenimiento señalados tienen un plazo de ejecución, incluidas sus prórrogas, más allá del año 2021, alargándose hasta el próximo mes de septiembre de 2022.

Pérez ha resaltado que desde su puesta en marcha, el Ejecutivo regional ha cumplido ya «con el 70% de la cantidad destinada a la Estrategia de Conservación de Carreteras», es decir, que ha invertido 152,4 millones de euros de los 225 que la Comunidad de Madrid destinará a los contratos de mantenimiento.

Publicidad

«Estas cifras señalan que el Gobierno regional invierte una media de 25.000 euros por kilómetro y año en el mantenimiento de su red, lo que redundará siempre en una mayor seguridad y comodidad del usuario», ha añadido el consejero en funciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *