El programa integral para pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) desarrollado por el Hospital Universitario Fundación Alcorcón (HUFA) y Atención Primaria ha logrado reducir en dos años un 50% los ingresos hospitalarios y un 40% las visitas a Urgencias.
Estos resultados se dieron a conocer durante la ‘I Jornada del Programa de Atención Integral al Paciente EPOC (PAI-EPOC)’, celebrada en el centro hospitalario. La jornada, organizada en tres mesas de debate y talleres, reunió a 14 ponentes, entre ellos médicos de familia y psiquiatras.

La doctora Irene Torres, neumóloga del hospital y responsable de la consulta médica del PAI-EPOC, detalló algunas de las nuevas medidas implementadas dentro del programa, entre ellas la creación de una consulta monográfica para pacientes con EPOC grave.
También se ha puesto en marcha una consulta de enfermería especializada en EPOC —responsabilidad de Mª Ángeles Serrano en la Fundación Alcorcón—, un teléfono directo de contacto para los pacientes, visitas médicas a demanda y un seguimiento ambulatorio estrecho de las agudizaciones.
Asimismo, se ha reforzado la coordinación entre el hospital y Atención Primaria mediante la e-consulta EPOC, se ha activado un programa de rehabilitación respiratoria y se ha incorporado apoyo nutricional y psicológico.
Reducción de los ingresos hospitalarios
Este enfoque multidisciplinar y coordinado, aplicado intensivamente a los 87 pacientes incluidos en el programa, ha permitido aumentar la adherencia al tratamiento con inhaladores, mejorar la técnica de uso y elevar la cobertura vacunal del 31% al 72%, según destaca el hospital. También se ha reducido el grado de disnea y optimizado el soporte nutricional.
El conjunto de estas mejoras ha contribuido a disminuir casi un 50% las agudizaciones de la enfermedad y, como consecuencia, a reducir a la mitad los ingresos hospitalarios y un 40% las atenciones en Urgencias, además de mejorar de manera notable la calidad de vida de los pacientes.
