La comisión plenaria aprueba una propuesta del PSOE para paralizar “la tala masiva de árboles”

Desde la Concejalía de Parques y Jardines han informado a los ciudadanos de que las talas “se hacen solo en los casos que es imprescindible y son un acto de responsabilidad para evitar accidentes”

ALCORCÓN/ 15 MARZO 2016/ La comisión previa al Pleno ha aprobado una propuesta del Grupo Socialista, con el único voto en contra del PP, para paralizar “la tala masiva de árboles hasta que un nuevo informe técnico justifique dicha situación”.

La concejala socialista Balbina Fernández ha asegurado que desde hace varios meses los vecinos de Alcorcón están asistiendo a una política en los jardines de Alcorcón “basada en la privatización de los servicios con el despido previo de trabajadores y trabajadoras y la tala masiva del arbolado”.

Publicidad
Publicidad

La concejala ha señalado que “el PP se escuda en supuestas razones de urgencia para intentar justificar la privatización de los servicios y, en cuanto a la tala de arbolado, alega razones de peligrosidad y el mal estado de dos especies en concreto, chopos y olmos, pero todos los meses se presentan al Pleno decretos relativos a tala de diferentes especies arbóreas”.

“Son numerosas las dudas expresadas por parte de los ciudadanos en relación a los motivos que han provocado este tipo de talas, que desconocen qué tipo de enfermedad afecta a los árboles de sus barrios puesto que parecen sanos”, ha explicado, tras lo que ha añadido que “las razones de peligrosidad que se señalan en algunas especies no justifica la tala completa de determinados ejemplares”.

Asimismo, ha recordado que hasta ahora el Gobierno no ha explicado a la oposición, tal y como han solicitado en varias ocasiones, “los motivos que ocasionaron el desgraciado accidente terminó con la vida de un vecino al caer una rama de un árbol”.

Reposición de ejemplares

La propuesta aprobada en la comisión plenaria plantea la retirada inmediata los restos de poda y que se tomen las medidas necesarias para que tanto los restos de la poda como el árbol talado no supongan un peligro añadido para los viandantes, así como la reposición de los ejemplares talados en el número que recoge la Ley del Arbolado y en el mismo espacio en que se ha realizado la tala.

En dicha propuesta también se solicita información tanto sobre los medios utilizados para realizar dichas talas, si son municipales o mediante una empresa, y si se tratara de este segundo caso, desde qué fecha se está actuando, “puesto que existen numerosas dudas y preguntas sin resolver en cuanto a la contratación de dicho servicio”.

Publicidad

Sin embargo, desde la Concejalía de Parques y Jardines han informado a los ciudadanos de que las talas “se hacen solo en los casos que es imprescindible y son un acto de responsabilidad para evitar accidentes y mantener en márgenes tolerables los niveles de riesgo”. “El objetivo de este servicio es velar por la seguridad del ciudadano”.

“La concurrencia de cualquier causa que técnicamente se entienda susceptible de ser generadora de una situación de riesgo para la ciudadanía motiva el inicio del correspondiente procedimiento de tala”, han subrayado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.