Los casos abiertos por ‘pellas’ han sido 88 frente a 94 en el curso 2014/2015
ALCORCÓN/ 15 JULIO 2016/ Un total de 88 casos de absentismo escolar se han atendido durante el último curso en Alcorcón, de los que 33 de estos expedientes se han cerrado y 55 casos quedan abiertos en seguimiento para el próximo curso escolar 2016/2017.
Con anterioridad, en 2014/2015 se atendieron 94 casos de alumnos que hicieron ‘novillos’. Al respecto, la Comunidad de Madrid aportará cerca de 19.000 euros este año al Ayuntamiento de Alcorcón dentro de un convenio de colaboración para la prevención y control de las ‘pellas’.
Este convenio permite la institucionalización de la Mesa Local de Absentismo Escolar donde están representados los centros educativos, el servicio de inspección educativa, los orientadores de los centros, servicios sociales y Policía local.
Desde el año 2002, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento tienen suscritos este tipo de convenios para Primaria y ESO, así como con carácter preventivo en Educación Infantil, ya que consideran que la prevención y la actuación inmediata pueden paliar los nocivos efectos del absentismo escolar y que una parte del alumnado reconsidere su actitud y pueda integrarse con normalidad en el sistema educativo.
Los expedientes de los alumnos que siguen sin acudir a clase se presentan en la Mesa Local de Absentismo Escolar para que determinen las actuaciones a seguir en cada caso. Entre ellas está la aplicación de la Ordenanza Municipal Reguladora del Absentismo Escolar, que contempla la posibilidad de sancionar a los padres de los alumnos absentistas ante el incumplimiento de la obligación de los progenitores de tener a sus hijos escolarizados hasta los 16 años.