El Ayuntamiento recuerda los consejos a seguir para evitar un posible engaño durante las revisiones de gas en los hogares

La concejala de Salud y Mercados aconseja que no se abra la puerta de las casas a desconocidos que ofrecen este tipo de servicios

ALCORCÓN/ 29 MARZO 2016/ El Ayuntamiento ha recordado a los vecinos de Alcorcón unos básicos consejos a seguir para evitar posibles engaños durante las inspecciones y revisiones del gas que se realizan de forma habitual en los domicilios.

Se han detectado mecanismos poco ortodoxos por parte de algunas empresas que realizan revisiones de gas en los hogares, debido a las reclamaciones que se están registrando en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC). Por ello, se están facilitando unos consejos básicos para evitar estos posibles engaños, que suelen costar dinero a los vecinos.

Publicidad
Publicidad

Si se dispone de gas natural, la inspección obligatoria debe realizarse, al menos, una vez cada cinco años. Si se realiza la inspección con la empresa distribuidora no se cobra directamente el concepto y el importe viene reflejado en la siguiente factura de gas, mientras que, si el consumidor decide realizarla con otra empresa instaladora habilitada, habrá que solicitar el presupuesto y se abonará cuando se lleve a cabo.

En el caso de que se trate de una revisión, debe realizarse una vez cada dos años, si la instalación cuenta con caldera de calefacción y de agua caliente sanitaria. La contratación deberá realizarla directamente el consumidor, que puede suscribir un contrato de mantenimiento con alguna empresa instaladora para que le realicen la revisión cuando proceda. Con el butano la revisión solo es obligatoria cada cinco años.

Publicidad

Visitas inesperadas

Es conveniente desconfiar de las visitas inesperadas de las empresas instaladoras de gas que se presentan voluntariamente en el domicilio. Antes de dejarles entrar, se debe consultar a la empresa suministradora llamando por teléfono y pedir que se identifique el trabajador. Antes de autorizar la revisión o la inspección con una empresa instaladora en el hogar hay que pedir un presupuesto y guardar siempre el Certificado de Inspección o de Revisión, comprobando la fecha de la última revisión para saber cuándo le corresponde la siguiente.

Hay que recordar que no pueden facturar ninguna cantidad sobre instalaciones que hayan superado favorablemente la inspección. Además, la empresa que realiza la inspección no puede reparar las anomalías que encuentre, debe dejar un parte para reparar en los plazos establecidos, contratando con una empresa instaladora distinta de la que se ha realizado la inspección.

La concejala de Salud y Mercados, Susana Mozo, ha indicado que es importante tomar todas las precauciones debidas antes de realizar una revisión o inspección de gas para evitar posibles fraudes que, suelen darse especialmente en casos de personas mayores.

“Por ello, desde el Ayuntamiento de Alcorcón, recomendamos que, en caso de duda o sospecha, acuda a la Concejalía de Salud y Mercados a informarse y sobre todo, aconsejamos que no abra la puerta a desconocidos que le ofrecen este tipo de servicios”, ha concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.