En el primer semestre de 2020 no se produjo ningún asesinato ni violación en el municipio, pero sí un secuestro

ALCALÁ DE HENARES / 5 AGOSTO 2020 / El Balance de Criminalidad elaborado por el Ministerio del Interior expone que en el municipio la mayor parte de los delitos han descendido en el primer semestre de este año con respecto a 2019.

Las excepciones a esta disminución de crímenes están en el número de secuestros, que ha pasado de ninguno a uno en los primeros meses de 2020, y la tentativa de homicidio y los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, que han registrado el mismo número de casos que el primer semestre de 2019, 1 y 18 respectivamente.

Publicidad

Por otro lado, en Alcalá de Henares la incidencia de homicidios consumados y agresiones sexuales con penetración ha descendido un 100%, ya que de enero a junio no se ha producido ninguno de estos delitos en el municipio.

Los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones se han visto reducidos en un 50,8%, las sustracciones de vehículos un 46% y los hurtos un 43,7%.

El descenso de criminalidad menos acusado lo han registrado los delitos de lesiones y riña tumultuaria, el tráfico de drogas y el resto de infracciones penales. Las lesiones y riñas han bajado de 24 a 17 y el tráfico de drogas ha tenido una disminución del 20%, registrándose de enero a junio de 2020 20 delitos (5 menos que el año anterior).

Publicidad
Policía Nacional y la Guardia Civil en una operación (Foto: EP)

El resto de infracciones penales, que son las más numerosas, han descendido un 20,1%. Así, si en 2019 se registraron 3.018 delitos de esta tipología, en los mismos meses de 2020 han sido 2.412 los que se han producido en el municipio.

En total, los crímenes en Alcalá de Henares se han visto reducidos un 28,5%, pasando de 4.851 delitos en el primer semestre de 2019 a 3.470 en el mismo periodo de 2020. Buena parte de este descenso, similar al que se ha concretado de media en toda España (24,8% menos de crímenes), está “íntimamente correlacionado”, afirma el estudio, con el Estado de Alarma decretado por la pandemia del coronavirus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *