La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha aprobado esta mañana, a propuesta de la Concejalía de Salud, la solicitud de apoyo financiero para el proyecto “Envejecimiento activo y saludable”, enmarcado en la Convocatoria de Ayudas a Entidades Locales 2021 de la FEMP, por importe de 8.421,12 €, de los cuales el 60% corresponde a la FEMP y el 40% a aportación municipal.  

La Concejalía de Salud del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, tras la convocatoria ha solicitado ampliar el Programa de Salud para Mayores “Envejecimiento activo y saludable”.  

La concejala de Salud, Blanca Ibarra, ha explicado que se ha comenzado a advertir que la situación pandémica tras varios meses, está provocando un grado considerable de miedo, inquietud y preocupación en la población en general, pero sobre todo entre las personas mayores. “Esta situación puede tener impacto en su salud mental en forma de estrés y ansiedad, acentuados por el distanciamiento social y el confinamiento obligados, pues se ven afectadas actividades, rutinas o modos de vida habituales”, ha explicado Ibarra.  

Desde la Unidad de Promoción de Salud de la Concejalía apuestan por mantener la actividad presencial, ya que un importante número de usuarios con los que han contactado han tenido dificultades para el uso de las nuevas tecnologías. El objetivo general de esta intervención es prevenir los efectos adversos del confinamiento por COVID-19 en la población mayor de 60 años del municipio trabajando en diferentes contenidos: el bienestar emocional, prevenir soledad no deseada, fomentar la estimulación cognitiva y promover estilos de vida saludables. 

Diseño y dinamización de rutas saludables 

A continuación, la Junta de Gobierno, ha aprobado también la solicitud de apoyo financiero para el proyecto “Diseño y Dinamización de rutas saludables”, enmarcado en la Convocatoria de Ayudas a Entidades Locales 2021 de la FEMP, por importe de 6.830,12 €, de los cuales el 60% corresponde a la FEMP y el 40% a aportación municipal. 

Alcalá de Henares lleva muchos años vinculada al proyecto de Ciudades Saludables y a la agenda 2030 dando una alta prioridad a la salud en todas sus actuaciones. Uno de los cambios en el que se está trabajando intensamente es en la mejora y ampliación de las zonas verdes de la ciudad. 

La concejala de Salud Blanca Ibarra – Fotografía Ayto. Alcalá de Henares

La concejala, Blanca Ibarra, ha explicado que la influencia del entorno en la adopción de estilos de vida saludable “es evidente, por ello apostamos por fomentar la actividad física en la población de nuestra ciudad. Para ello seguimos trabajando en el diseño y dinamización de nuevas Rutas Saludables. Hasta el momento se han diseñado cinco Rutas Saludables y con esta ayuda pretendemos diseñar la VI ruta y evaluar las anteriores siguiendo las recomendaciones propuestas en: Guía para el diseño, implementación y evaluación de un Plan de Rutas Saludables, editada por el ministerio de sanidad, en el marco de la Estrategia de Promoción de la salud y Prevención en el SNS.” 

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *