Publicidad

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha activado el protocolo de actuaciones derivado del aviso del riesgo de inundaciones efectuado por la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (AESEM 112) y está llevando a cabo actuaciones de limpieza de la red general de imbornales en todos los distritos y barrios de la ciudad.

Ante la previsión o activación de emergencia, generalmente por grandes episodios de lluvia en cortos espacios de tiempo, el servicio de mantenimiento de la red de saneamiento de Alcalá de Henares, compuesto por dos camiones mixtos de lodos y dos furgonetas para imbornaleros, ha informado el Consistorio en un comunicado.

Publicidad

Además, el Ayuntamiento ha advertido a la ciudadanía de que tome medidas de precaución en los parques ante la posible caída de ramas, así como que se revisen tejados, bajantes y desagües para comprobar que no hay filtraciones y que todo funciona correctamente.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares activa el protocolo de limpieza y revisión de imbornales ante posibles inundaciones (Foto: Ayuntamiento)

«Hemos coordinado el trabajo para que varios equipos de operarios municipales lleven a cabo estos días la revisión y limpieza de los 23 aliviaderos de los que dispone el sistema de alcantarillado de la ciudad. Además, los encargados de abastecimiento, cada uno de ellos con un equipo de fontaneros revisan que éstos se encuentran en buen estado para el desagüe, comprobando que no ha habido ninguna obstrucción desde que se revisaron de manera planificada», ha señalado el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Alberto Blázquez.

Al dispositivo del Ayuntamiento se sumarán los efectivos de Protección Civil, que consisten en una veintena de voluntarios, un vehículo de intervención con bomba de achique de 35.000 litros/hora, un furgón con material logístico con motosierras o generadores de luz, así como un hospital de campaña, 4 todoterrenos, una ambulancia y una zodiac.

Publicidad

Además, en caso de ser necesario, cuenta con el apoyo de la ERIVE (Equipo de respuesta inmediata de voluntarios de la Comunidad de Madrid) que en 90 minutos podría estar desplegada con un camión logístico, 3 vehículos de intervención 4×4 con bombas de achique de 60.000 litros/hora.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.