La Audiencia Provincial ha señalado para este miércoles el inicio del juicio por esta causa, donde la Fiscalía pide 9 años de inhabilitación
NAVALCARNERO/ 21 SEPTIEMBRE 2020/ El Ayuntamiento de Navalcarnero solicitará, como acusación particular, seis años de prisión para el exalcalde Baltasar Santos (PP), por la supuesta prevaricación en la adjudicación en 2006 de la construcción de un polideportivo en el barrio de la Estación del municipio.
La Audiencia Provincial de Madrid ha señalado para este miércoles el inicio del juicio por esta causa, en la que el la Fiscalía pide nueve años de inhabilitación para el exalcalde de Navalcarnero y para los entonces técnico municipal e interventora, Juan Antonio M.R. y Teresa J.H.M., y para el arquitecto Martín F.G..
Según el Ministerio Público, como consecuencia de la actuación irregular de los acusados, el Ayuntamiento desembolsó 10.590.020 euros por un polideportivo cuya obra no ha sido concluida ya que “fue abandonada por el contratista después de la aprobación del proyecto modificado, habiendo sido sometida a numerosos actos de vandalismo y saqueo por su estado actual”.
“La obra nunca se ajustó al proyecto inicialmente redactado“, añade la Fiscalía, afirmando que, desde un principio, “se introdujeron modificaciones que afectaban a la misma en su conjunto, suponiendo un cambio sustancial respecto de la idea original así como respecto del coste final”.
Añade el Ministerio Público que el coste final “se habría visto incrementado en cerca de un 30,88 por ciento, sin que, a pesar de lo establecido en el pliego de condiciones y en el contrato, se tramitase en el momento de introducirse los mismos expediente alguno para aprobar la modificación prevista”.
Por ello, la Fiscalía reclama a los cuatro acusados en concepto de responsabilidad civil una indemnización por dicha cantidad al consistorio.
Por su parte, la acusación particular, ejercida por el Ayuntamiento -actualmente gobernado por el PSOE, aunque las acciones se han aprobado en el Pleno por unanimidad- continúa con la denuncia interpuesta en 2013 por la entonces oposición y solicitará seis años de cárcel para Santos, según ha avanzado en un comunicado.
Otros casos
Desde el Ayuntamiento recuerdan que, además del caso del Polideportivo, Baltasar Santos tiene pendiente con los tribunales otros dos grandes casos en los que el Ayuntamiento ejerce la acusación particular: el Caso de las Cuevas del Concejo y por las subvenciones a la empresa concesionaria de la Plaza de Toros.
En el primero de los casos, el exregidor, junto con la exinterventora municipal, Teresa Hermida, se enfrentan a 10 años y medio de prisión y 30 años de inhabilitación por la excavación ilegal de una extensa red de galerías bajo la Plaza de Segovia, sin autorización preceptiva.
En cuanto a la Plaza de Toros, el Tribunal de Cuentas ya ha exigido al exalcalde el pago de 50.050,57 euros y de 193.890,16 euros tras la acusación de ser “responsable de carácter directo” por pagos no justificados a la empresa concesionaria de la Plaza de Toros, Edisan.