La Comunidad de Madrid ha finalizado las obras de urbanización de la Travesía de los Robles y de las calles Sotillo y Corrales, en Navacerrada, con el objetivo de evitar inundaciones y mejorar la accesibilidad.

Estos trabajos se han ejecutado con cargo al Programa de Inversión Regional 2016-2019, destinándose una cuantía de 340.000 euros, han informado desde el Ejecutivo madrileño en un comunicado.

El consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, ha visitado esta semana este municipio del noroeste de la región, acompañado por la alcaldesa, Ana Espinosa, para conocer el resultado de la actuación.

Ésta ha consistido, por un lado, en la sustitución y el soterramiento de los servicios de instalación eléctrica, telefonía y alcantarillado; y, por otro, en la construcción y ampliación de las aceras, la sustitución del asfaltado de la calzada y la separación de las aguas fluviales.

Finalizan las obras de urbanización de varias calles de Navacerrada con cargo al PIR (Foto: Comunidad de Madrid)

«Hemos incrementado en más de un 16% el presupuesto para esta localidad enclavada en el bello Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, donde vamos a invertir más de 3,8 millones de euros del nuevo PIR para que los vecinos puedan disfrutar de los mejores servicios e infraestructuras. De esta aportación, está previsto dedicar casi un millón de euros a la financiación de gasto corriente», ha declarado Izquierdo.

Además de esta obra, el Gobierno regional ha llevado a cabo en esta población los trabajos de mejora en el cementerio, el refuerzo de firme en la zona de la Colonia de la Mata, la adecuación de los vasos de las piscinas municipales, y la conversión en vías transitables del Camino de la Barraca y calle Magdalena.

El Ayuntamiento de Navacerrada ha sido uno de los consistorios que ya ha enviado a la Dirección General de Inversiones y Desarrollo Local el proyecto de dos nuevas actuaciones con cargo a este Programa para el periodo 2022-2026, que incluyen la urbanización de otras calles del casco urbano por un importe superior a los 500.000 euros. En total, se han recibido ya 199 solicitudes de altas de inversiones de las que ya 88 están concedidas.

El consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo visita las obras de urbanización de varias calles en Navacerrada que se han realizado para evitar inundaciones y mejorar la accesibilidad (Foto: Comunidad de Madrid)

Embalse de Navacerrada

En estos últimos días también se ha conocido que desde el Ejecutivo regional se están desarrollando estudios previos necesarios para la revisión de los Planes de Ordenación de los Embalses catalogados de la Comunidad de Madrid, entre los que se encuentra el de Navacerrada, junto a El Atazar, El Villar, Pinilla, Puentes Viejas, Riosequillo, La Jarosa, Los Arroyos, Pedrezuela, Picadas, y Valmayor, que finalizará a mediados de este año para ir actuando sobre ellos.

Esta investigación permitirá recopilar la documentación existente, estudiar el medio biofísico en relación con el socioeconómico y cultural, definir las unidades ambientales y tomar decisiones para el mejor cuidado y funcionamiento de los recursos hídricos.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.