La estación de esquí del Puerto de Navacerrada, que se sitúa entre la Comunidad de Madrid y Castilla y León, continuará prestando su actividad, gracias a la decisión de la Junta de Castilla y León.

Lo ha anunciado su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, en rueda de prensa tras reunirse con su homóloga de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, después de una reunión en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno autonómico.

Mañueco ha explicado que el cierre decretado por el Gobierno de Pedro Sánchez «ataca claramente el futuro económico de Navacerrada y de todo su entorno». En este sentido, ha explicado que el Ejecutivo central ha decidido que la Junta de Castilla y León «es la competente para declarar el cierre» por lo que ellos han considerado «que no hay ni razones políticas ni razones jurídicas para declarar» dicho cierre.

La presidenta Isabel Díaz Ayuso se reúne con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (Foto: Comunidad de Madrid)

«Va a seguir prestando su actividad el concesionario de las pistas. No hay inconveniente alguno para que siga desarrollando esa actividad la concesionaria. Es perfectamente compatible el uso de la estación de esquí con los aprovechamientos, con los montes de utilidad pública, donde se ubican las pistas», ha señalado.

Esta decisión se adopta después de que el pasado mes de marzo el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) comunicara a la Junta de Castilla y León que no daría una nueva concesión de las instalaciones de Escaparate, Telégrafo y El Bosque.

A su parecer, es una forma de «poner en valor que con actividades de estas características» se comprometen con el mundo rural, con el asentamiento de la población y con la actividad económica «en esta zona tan privilegiada» que une las dos comunidades.

«Muy buena noticia» para Madrid

Por su parte, Ayuso ha calificado este anuncio de «muy buena noticia». Además, el Ejecutivo regional ha mandado un comunicado posteriormente celebrando que se continúe con la actividad.

Desde el Ejecutivo madrileño han recordado que llevan «meses denunciando la medida del cierre de las pistas por injusta» así como han resaltado que esta decisión no fue «consultada ni con municipios ni comunidades afectadas». «No existían argumentos jurídicos, medioambientales, deportivos o económicos que justificaran dicha decisión», han subrayado.

Vista general de la pista Escaparate en la estación de esquí de Navacerrada en Madrid (España), a 5 de marzo de 2021. Rafael Bastante / Europa Press 5/3/2021

La Comunidad de Madrid había estimado que el fin de actividad de estas pistas afectase a entre 300 y 500 empleos directos, más los indirectos, especialmente de Cercedilla y Navacerrada, pero también de otros municipios como Los Molinos, Becerril de la Sierra, Mataelpino, El Boalo, Collado Mediano o Cerceda, entre otros, en lo que se refiere a servicios de alojamiento y restauración, escuelas de esquí y tiendas especializadas de material deportivo de invierno.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.