El anuncio del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, sobre la continuidad de la estación de esquí de Navacerrada, ha levantado multitud de reacciones en el espectro político, derivando la cuestión, incluso, al plano judicial.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha señalado que la Abogacía del Estado ha autorizado la interposición de un recurso contencioso-administrativo contra la Junta de Castilla y León por la «ocupación ilegal» de los terrenos del Puerto de Navacerrada y ha acusado al Ejecutivo regional de Alfonso Fernández Mañueco de confundir «deliberadamente» el esquema de reparto de competencias.

Según ha recordado en un comunicado, la Junta «es la administración competente para resolver las concesiones de dominio público forestal y, por tanto, de tramitar el expediente ante una ocupación ilegal como la que se está dando en los terrenos del Puerto de Navacerrada, comprendidos en el Monte de Utilidad Pública ‘Pinar de Valsaín'», tras caducar la concesión el pasado 3 de abril de 2021.

Un bar-restaurante afectado por el temporal de nieve en el Puerto de Navacerrada (Foto: EP)

«Lo que en ningún caso compete a la Junta es decidir sobre la ocupación o la no ocupación de unos terrenos de titularidad pública propiedad del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN)», ha avisado el MITECO, al tiempo que ha acusado al Ejecutivo regional de «dejación de competencias» por la que el OAPN ya le envió en octubre un requerimiento «para que actuara y resolviera las solicitudes presentadas para declarar la extinción del título administrativo de la concesión de las instalaciones de esquí en dichos terrenos».

En este contexto, el departamento de Teresa Ribera ha autorizado la solicitud de medidas cautelares «que impidan la realización de actividades de esquí y el uso de las instalaciones hasta la resolución del recurso» pues continuar con las actividades de esquí, a su juicio, supondría «irregularidad», y «más teniendo en cuenta que la entidad concesionaria está publicitando la apertura de las instalaciones para el próximo 1 de diciembre».

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha mostrado su preocupación por que «en la gestión de la responsabilidad de cada cual» la Junta de Castilla y León «ha decidido incumplir la norma» e ir «más allá del límite» de una concesión administrativa que ha dejado de estar en vigor, lo que ha llevado a la Abogacía del Estado a interponer un recurso contra Castilla y León por «ocupación ilegal».

Apoyo de Ayuso, cautela de la concesionaria

Por su parte, el presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha lamentado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, intente «golpear» el futuro socioeconómico de Segovia y Madrid ante el decreto de cierre de Navacerrada y después de que este lunes a Abogacía del Estado presentara un recurso contencioso-administrativo contra la Junta de la Comunidad por la «ocupación ilegal» de este entorno. «Le hemos dicho que no, que deje de poner trabas a la recuperación», ha manifestado.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha garantizado a Castilla y León que le otorgará todo su «apoyo» para mantener abiertas las pistas de Navacerrada tras interponer este lunes a Abogacía del Estado el recurso contencioso-administrativo contra la Junta. «Esperemos que impere el sentido común. No tiene cabida, lógica alguna que Navacerrada tras tantos años se cierre por motivos políticos con todo el perjuicio que ello conlleva», ha lanzado la líder madrileña. Entiende, además, que la apertura de las pistas es «muy importante» para las dos CCAA y para el deporte o los pueblos de la zona.

Un hombre y una mujer se dirigen a una ofrenda floral como parte de una concentración en el Puerto de Navacerrada (Foto: EP)

El portavoz de concesionaria de la estación de esquí del Puerto de Navacerrada, José Conesa, ha dicho que mantienen la «cautela» tras el anuncio del Ministerio de Transición Ecológica de que la Abogacía del Estado había autorizado la presentación de un recurso contencioso-administrativo contra la Junta de Castilla y León. Conesa ha indicado que su postura es de «cautela», de «mantener silencio» y de estar «expectantes a ver cómo se resuelve» el recurso. «No podemos hacer otra cosa», ha añadido.

En este sentido, ha señalado que «es una pena» que se hayan encontrado en un «litigio entre dos administraciones» y que la estación es «la parte más débil», pero «lo único» que les «pide la sensatez es ser cautelosos y esperar».

Un bar-restaurante afectado por el temporal de nieve en el Puerto de Navacerrada (Foto: EP)

Ecologistas, SEO/BirdLife y WWF también se han pronunciado y han reclamado a la Junta de Castilla y León y a la Comunidad de Madrid que «no conviertan en disputa política» con el Ministerio para la Transición Ecológica el cierre de la estación de esquí de Navacerrada y cesen la «ocupación ilegal» de esta, al tiempo que , las organizaciones ecologistas lamentan la situación de que el Gobierno tenga que defender ante la justicia este espacio natural. Así, abogan por que la citada estación sea desmantelada, el monte se restaure e incorpore al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama «como obliga la ley».

Las tres ONG forman parte del Consejo de la Red de Parques Nacionales y aseguran que con el cierre de estas pistas de esquí alpino, la Sierra de Guadarrama puede aprovechar esta «oportunidad única» y convertirse «nuevamente» en un «ejemplo» de restauración de ecosistemas y de generación de actividad económica «respetuosa con el entorno», como ya se hizo hace unos años con el desmantelamiento de las pistas.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.