Publicidad
Publicidad

El número de víctimas de incendios en viviendas se redujo de manera «importante» durante los meses del confinamiento del pasado año, en marzo y abril, según el balance de la Fundación Mapfre correspondiente a 2020, que atestigua que en ambos meses fallecieron 16 personas frente a los 37 del mismo periodo de 2019, los 23 de 2018 y los 33 de 2017.

Las investigaciones, a falta de confirmación oficial, revelan que el hecho de que hubiera más personas en las casas pudo provocar un «efecto protector» que habría contribuido a sofocar los incendios antes de que se produjesen víctimas.

Publicidad

Así al menos lo creen los responsables de la Fundación y de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), que han presentado hoy en el parque de bomberos de Fuenlabrada el estudio.

164 fallecidos

Según este documento, el balance de 2020 deja 164 personas fallecidas (1 menos que en 2019) en los 123.800 fuegos o explosiones (un 4% menos que en 2019) producidos en su mayoría en el hogar (73%).

«La situación no es peor que el año anterior pero no podemos decir que sea alentadora: por ejemplo, en los hogares, en concreto, se produjeron un total de 119 fallecidos, 6 menos que en 2019, pero 23 más que en 2018″, han señalado.

Publicidad

La mayoría de los muertos se producen por intoxicación (57%) y por quemaduras (29%), y la principal causa sigue siendo el incendio eléctrico, por sobrecarga de los sistemas.

Mientras, seis de cada diez de los fallecidos son hombres a consecuencia de fuegos que se registran en los dormitorios (16,8%) o en la cocina (14,3%). Mientras, 4 de cada diez son mayores de 65 años.

Ante ello, los promotores del estudio han recomendado como principal medida de prevención la instalación de detectores de humo en las viviendas. «Los detectores son como los cinturones de seguridad en los coches: no se puede concebir una vivienda sin ellos», han explicado.

Publicidad

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.