Un hombre jubilado de 74 años de Miranda de Ebro (Burgos) ha sido detenido como presunto autor del envío de cartas con material explosivo a, entre otros, la Presidencia del Gobierno, las embajada de Ucrania en Madrid y también el Ministerio de Defensa.

Tras su detención, efectuada por agentes de la Brigada Provincial de Información de Madrid, los Tedax y la Policía Científica han registrado su casa, donde se ha encontrado más material explosivo. 

Un furgón de la Policía Nacional y agentes en la calle Clavel, donde se ha detenido a un hombre por su presunta relación con el envío de las cartas explosivas – EP

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha felicitado a la Policía Nacional por la investigación bajo la dirección de la Audiencia Nacional que ha permitido detener al presunto autor del envío de cartas deflagrantes, siguiendo en todos estos envíos el «mismo ‘modus operandi».

El explosivo que contenían los paquetes era muy rudimentario, básicamente pólvora de petardos y pirotecnia, prensada con un pequeño dispositivo para causar la detonación. Algunos llevaban además rodamientos y pequeña tornillería a modo de metralla.

Además de a Moncloa y a la sede de Defensa en el Paseo de la Castellana, se enviaron paquetes a la embajada de Ucrania (dejó un herido leve), la de Estados Unidos, la empresa de armamento militar Instalaza (Zaragoza), y la base militar de Torrejón de Ardoz.

Fuentes del Ministerio del Interior han confirmado la detención de este hombre de nacionalidad española como presunto autor del envío de las seis cartas con material deflagrante que fueron remitidas a finales del pasado mes de noviembre y principios de diciembre a diferentes empresas e instituciones como Presidencia del Gobierno, la Embajada de Ucrania en España o la Embajada de Estados Unidos en España.

El ministro de Interior, por su parte, ha felicitado «el trabajo extraordinario y excepcional, nunca fácil», realizado por la Policía Nacional dentro del operativo dirigido por el Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional.

Preguntado por si el detenido sería el autor de todas las cartas, el ministro ha insistido en esperar a que se desarrolle la investigación y no ha querido anticipar más datos hasta que esta finalice. «Hay que proteger razonablemente la investigación para que concluya satisfactoriamente. Podemos estar al día de hoy y en este momento razonablemente satisfechos de su desarrollo», ha remarcado.

Tras asegurar que se trabaja desde el inicio con «todas las posibilidades abiertas», ha apuntado que son las pesquisas las que «conducen a los elementos de prueba», y que «encaminan en un sentido o en otro».

«Todos estos hechos tenían un mismo ‘modus operandi’ o modo de actuación, pero no anticipemos ni lleguemos a la meta antes de tiempo. La investigación está muy desarrollada y podemos estar muy satisfechos al respecto», ha subrayado.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.