Todas las grandes ciudades de la Comunidad de Madrid han celebrado este miércoles, en torno a las 12.00 horas, una concentración y han guardado cinco minutos de silencio en recuerdo de las víctimas del terrorismo y en especial de Miguel Ángel Blanco, el edil del PP asesinado por la banda terrorista ETA hace hoy 25 años.

Estas ciudades se ha sumado así al llamamiento realizado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a todos los ayuntamientos y a la ciudadanía en general, en la fecha del asesinato del joven concejal el 13 de julio de 1997.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha presidido este miércoles en el salón de Plenos del Ayuntamiento un acto conjunto con la Fundación Miguel Ángel Blanco para conmemorar el 15 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco, bajo el lema ‘La Unidad a ti Debida’.

El alcalde y los portavoces han participado en una ofrenda floral a la imagen conmemorativa del aniversario enviada por la Fundación, han guardado un minuto de silencio y han asistido a la lectura del manifiesto propuesto también por la Fundación.

Rodríguez Palacios ha agradecido su presencia a representantes de la Universidad de Alcalá, de AEDHE o de los sindicatos. «Este acto que hoy nos reúne nace de una solicitud por parte de la Fundación Miguel Ángel Blanco para realizar un acto conjunto, respondimos afirmativamente de forma inmediata, aunque lamentablemente no nos han podido acompañar hoy porque están desbordados. El asesinato de Miguel Ángel Blanco marcó un antes y un después, mataron a un concejal, a un representante del pueblo en un Ayuntamiento», ha expresado.

Homenaje a Miguel Ángel Blanco en Alcalá/ Ayto. Alcalá de Henares

«Hace 25 años del secuestro y brutal asesinato de Miguel Ángel Blanco, un injusto suceso que marcó un antes y un después e hizo que nos uniéramos contra la violencia y la barbarie. Hoy, debemos seguir unidos en la memoria y recuerdo de las víctimas», han señañado desde el Ayuntamiento de Alcorcón, que ha guardado los cinco minutos de silencio en la Plaza de España, frente al Consistorio.

Además, la alcaldesa, Natalia de Andrés (PSOE), que ha encabezado la concentración, ha avanzado que el próximo 26 de julio la ciudad rendirá un homenaje especial al joven concejal de Ermua asesinado hace 25 años.

En Fuenlabrada, un centenar de personas se han concentrado a las 12 del mediodía en la Plaza de la Constitución para guardar cinco minutos de silencio en solidaridad con todas las víctimas del terrorismo y en repulsa de cualquier clase de acto terrorista.

La concentración convocada cuando se cumple el 25 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco, ha tenido lugar delante de la escultura ‘Metáfora del fuego’, símbolo del recuerdo de la ciudad a las víctimas de atentados.   

La concejala y segunda teniente de alcalde, Mónica Sebastián, ha destacado que “tenemos que estar todos unidos en contra del terrorismo y de la violencia”.

Concentración en homenaje a Miguel Ángel Blanco en Fuenlabrada/ Ayto. Fuenlabrada

En Leganés, el alcalde, Santiago Llorente (PSOE), y concejales y concejalas de la Corporación local han participado en este reconocimiento a todas las víctimas del terrorismo, guardando cinco respetuosos minutos de silencio como nuestra de solidaridad con todas las víctimas y en repulsa de cualquier clase de acto terrorista.

En su intervención, el alcalde ha indicado que este asesinato “supuso un antes y un después en la lucha antiterrorista. La sociedad en su conjunto no solo denunció este asesinato, sino que dio el gran impulso que hacía falta para acabar con ETA”. 

En este sentido, Llorente también ha querido señalar que “hoy recordamos todos los atentados perpetrados en España sean quienes sean los verdugos. En España y en Leganés hemos sufrido con dureza los atentados yihadistas”, ha recordado antes de concluir que “este tipo de actos no solo son emotivos sino fundamentales para entender el pasado y propiciar que no vuelvan a ocurrir en el futuro. Hechos como estos no  tienen cabida en nuestra sociedad”.

Concentración en homenaje a Miguel Ángel Blanco en Leganés/ Ayto. Leganés

En Móstoles, la alcaldesa, Noelia Posse, acompañada por los portavoces de los grupos municipales y por otros miembros de la Corporación, trabajadores municipales y vecinos de la ciudad, han guardado en la Plaza de España cinco minutos de silencio en memoria del concejal de Ermua, asesinado hace 25 años por la banda terrorista ETA y como muestra de condena al terrorismo.

Un fuerte y largo aplauso ha roto el emotivo silencio que ha llenado la plaza de España. A continuación, se ha depositado un ramo de claveles blancos en el monolito a las víctimas del terrorismo ubicado en el Parque Lineal El Soto.

Concentración en homenaje a Miguel Ángel Blanco en Móstoles/ Ayto. Móstoles

En Getafe también han guardado hoy los cinco minutos de silencio en honor a las víctimas del terrorismo. Además, la localidad ya celebró este martes un acto de homenaje en la calle Miguel Ángel Blanco, donde se realizó una ofrenda floral.

La alcaldesa Sara Hernández, fue la encargada de leer el manifiesto de la Fundación Miguel Ángel Blanco durante el acto homenaje organizado por el Ayuntamiento de Getafe, en el que también ha intervenido el concejal de Convivencia.

Como ha explicado Hernández, “este acto es el símbolo de la ciudad de Getafe contra la barbarie terrorista. La unidad es el camino, junto a los valores democráticos, para seguir construyendo esa sociedad que todas y todos queremos exenta de toda violencia”.

La alcaldesa, Sara Hernández, en el homenaje getafense a Miguel Ángel Blanco/ Ayto. Getafe

Getafe nunca ha sido ajena a este tipo de homenajes, siempre hemos mostrado nuestro recuerdo a la figura de Miguel Ángel Blanco y lo que representa. Recordamos además que en 1999 se erigió en una de las entradas de la ciudad un lazo azul gigante en conmemoración a lo que había sucedido en Ermua, y que hoy es un símbolo de la ciudad”.

Parla también ha guardado este miércoles los 5 minutos de silencio en homenaje a Miguel Ángel Blanco con motivo del 25º aniversario de su asesinato a manos de la banda terrorista ETA y a todas las víctimas del terrorismo. “Todos y todas unidos manifestando nuestra condena al terrorismo”, rezaba el lema que han portado el alcalde, Ramón Jurado (PSOE), y varios miembros de la Corporación municipal.

Concentración en homenaje a Miguel Ángel Blanco en Parla/ Ayto. Parla

En Villaviciosa de Odón, el alcalde, Raúl Martín Galán (PP), ha descubierto este miércoles una nueva placa en el parque de la calle Estación, que pasará a denominarse Parque de Miguel Angel Blanco, en homenaje al concejal asesinado por la banda terrorista ETA en julio de 1997.

En este día en el que se recuerda la memoria de Miguel Angel Blanco, 25 años después de su asesinato a manos de ETA, Villaviciosa de Odón ha querido rendir su particular homenaje dedicando un parque de la localidad a su memoria.

«Dedicar este parque a la figura de Miguel Angel Blanco es el homenaje que con el corazón todos los villaodonenses rendimos a las víctimas del terrorismo«, ha señalado el alcalde, quien ha estado acompañado por el viceconsejero de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, Luis Martínez-Sicluna.

Por último, el viceconsejero y otros de los presentes no han querido terminar su visita al municipio sin antes recorrer la muestra ‘La voz de las manos blancas’ que la Fundación Miguel Angel Blanco mantiene expuesta en la sala de arte del Coliseo de la Cultura hasta el 20 de julio.

El alcalde y el viceconsejero descubren la placa del nuevo Parque Miguel Ángel Blanco/ Ayto. Villaviciosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.