Publicidad

Una brutal tormenta de granizo, lluvia y aparato eléctrico ha golpeado a primera hora de esta tarde a los grandes municipios de la zona Sur. Con la alerta amarilla activada por la Agencia de Meteorología (AEMET), en algunos enclaves los ciudadanos han recogido verdaderas ‘bolas’ de granizo.

Leganés, Móstoles, Fuenlabrada, Getafe o Alcorcón han sido las ciudades más afectadas, donde muchas zonas han quedado bajo un manto blanco de hielo. En el norte de Móstoles se han alcanzado los 30 mm -30 litros por metro cuadrado en una hora-.

Publicidad

Precisamente, la ciudad mostoleña se ha visto afectada por la celebración de los actos del Dos de Mayo. La lluvia, el granizo y fuerte viento ha deslucido sus primeros festejos declarados de Interés Turístico Nacional en 2019, y ha provocado la cancelación de algunos de los actos populares que estaban previstos, entre ellos la representación de los hechos históricos que tuvieron lugar en 1808.

Han sido unas condiciones climatológicas adversas registradas en la primera parte del día que ha obligado a cancelar la típica comida que se realiza en la Plaza de Móstoles, lugar donde los historiadores señalan que fue el comienzo de la Guerra de la Independencia.

Igualmente, se ha suspendido uno de los actos que más apoyo popular despiertan, como son las recreaciones de los acontecimientos desarrollados el 2 de Mayo de 1808 a través de sus protagonistas previstas a partir de las 19.30 horas.

En este sentido, el Ayuntamiento ha indicado que esta medida se ha acordado por decisión consensuada de la Escuela de Actores Voluntarios y el Ayuntamiento y ha recordado que, en cualquier caso, se podrá disfrutar de este espectáculo el jueves 5 de mayo pero en el Teatro del Bosque.

Además, la caída de granizo ha provocado que varias lonas de los puestos festivos ubicados en la plaza han sufrido desperfectos debido al tamaño de los granizos que han caído en la zona y, de esta forma, se ha imposibilitado el normal desarrollo de estas actividades lúdicas.

En Leganés, entretanto, ha habido problemas con el paso subterráneo de San Nicasio, que conecta este barrio con el centro urbano, y sobre el que pasa las vías de la línea C-5 de Cercanías.

En zonas de Madrid capital también se ha dejado notar la tormenta, y desde Protección Civil advertían de «en estos momentos en algunos puntos de nuestra ciudad hay precipitaciones con tormenta eléctrica». Las zonas más afectadas han sido Vallecas, Hortaleza y de forma muy fuerte en el centro de la capital.

En el Metro se han producido inundaciones, y que se han registrado problemas en la Línea 6 entre Alto de Extremadura y Príncipe Pío, en ambos sentidos, en la Línea 5 entre La Latina y Urgel, en ambos sentidos, y en la Línea 7 entre Pueblo Nuevo y Cartagena, en ambos sentidos.

Los cuerpos de Bomberos están recibiendo numerosas llamadas de vecinos relacionadas con la tormenta, con sucesos como pequeñas inundaciones en sótanos o pidiendo retirar ramas caídas a la vía pública o sanear alguna cornisa.

También ha sido necesario cortar al tráfico rodado varios túneles debido a incidencias. Así, por ejemplo, ocurrió en el túnel de Santa María de la Cabeza y el de República Dominicana, lo que provocó retenciones.

Aviso amarillo

El servicio de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid ha informado a los ayuntamientos y organismos de la región del aviso amarillo por lluvias y tormentas previsto este festivo autonómico.

Así lo ha comunicado Emergencias 112 después de que la Agencia Estatal de Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activara el aviso amarillo en la región por lluvias y tormentas, que afectarán desde las 10.00 horas a las áreas Metropolitana, Sierra y Henares de la Comunidad, y desde las 12.00 horas a las zonas del Sur, Vegas y Oeste. Está previsto que el episodio finalice sobre las 22.00 horas.

La previsión de Aemet en la Comunidad de Madrid para este lunes indica el cielo presentará tormentas, lluvia y granizo, y las temperaturas máximas irán en descenso localmente notable

Asimismo, el cielo presentará chubascos y tormentas que localmente pueden ser fuertes y con granizo por la tarde, sobre todo en la Sierra. Intervalos de nubes medias y altas aumentando a cubierto

Respecto a las temperaturas, las mínimas estará sin cambios o en ligero ascenso pero las máximas irán en descenso localmente notable. Por su parte, el viento soplará flojo variable, con predominio del noroeste y norte. Además, habrá probables rachas fueres o muy fuertes durante las tormentas.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.