Un centenar de entidades y partidos políticos, junto a los sindicatos de CC OO y UGT, se reúnen este fin de semana en Fuenlabrada para dar el impulso definitivo a lo que han denominado ‘Alianza del Sur de Madrid’, un «espacio unitario desde el que exigir políticas de equilibrio al Gobierno» de la Comunidad de Madrid.

La cita será en el centro cultura Tomás y Valiente, donde los representantes de 1.128.000 vecinos pondrán sobre la mesa su estrategia para luchar contra el «abandono» al que, a su juicio, tiene sometida la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, a esta periferia regional.

“La Alianza del Sur es una advertencia al gobierno de Ayuso: no vamos a quedarnos callados ante el abandono del gobierno autonómico. El cambio político que necesita Madrid busca acabar con la región de dos velocidades que lastra el bienestar, el talento y las oportunidades de los madrileños del sur». Son palabras del secretario de Relaciones Institucionales y senador de Más Madrid, Pablo Perpinyà, que definen el sentido de la nueva plataforma.

CC OO y UGT han llevado a cabo un diagnóstico sobre la situación del Sur de Madrid tras varios encuentros con organizaciones sociales, vecinales y políticas de los siete grandes municipios del conocido como ‘cinturón rojo’ (Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Pinto). Todos han coincidimos en la necesidad de poner en marcha «un proceso de movilización unitario para reivindicar justicia y equilibrio en la Comunidad de Madrid».

Encuentro de municipios del sur de Madrid, el pasado abril (Foto: Más Madrid).

La «brecha entre Norte y Sur»

Y es que las desigualdades entre territorios, a juicio de los convocantes, deja más notas oscuras que claras en la periferia Sur. «Estas desigualdades -explican- se distribuyen en el territorio con una clara brecha entre el Norte rico y el Sur pobre».

«En el Sur de Madrid -continúan-, la renta per cápita media es un 25% menor que la media regional, y sufrimos una mayor tasa de temporalidad en el empleo, mayores índices de pobreza y exclusión, y una mayor concentración de trabajadores y trabajadoras en los sectores y categorías más precarios».

Además, consideran que la periferia Sur padece «tasas de pobreza y riesgo de exclusión infantil del 33% en algunos municipios». «E incluso la digitalización tiene una brecha clara entre el norte tecnológico y un Sur en el que se concentran grandes bolsas de exclusión digital», esgrimen.

Esta realidad socioeconómica debería dar lugar, según los promotores, a «una mayor implantación de servicios públicos que ayuden a garantizar derechos iguales con independencia del nivel de rentas». Sin embargo, han señalado que ocurre justo lo contrario, ya que el sur de Madrid tiene «un déficit del 30% en servicios sanitarios en comparación con la media regional, menos centros educativos en todos los niveles, o un tercio menos de centros de Servicios Sociales».

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.