Más Madrid ha registrado en la Asamblea de Madrid y en el Senado el proyecto ‘Conexión Verde Madrid’, un Plan regional dirigido a reducir la contaminación y mejorar la movilidad de la vía A-5 que atraviesa el área metropolitana y conecta los municipios de Alcorcón, Móstoles, Navalcarnero y la ciudad de Madrid.

El Plan incluye, entre otras medidas, la realización de estudios técnicos y jurídicos mediante contactos entre administraciones, para establecer intercambiadores comarcales y aparcamientos disuasorios dentro del Plan de Inversiones Regionales.

Además, instan al Gobierno de España a realizar los estudios convenientes para al establecimiento del BUS VAO entre El Soto de Móstoles y Madrid en la carretera A-5; proponen incorporar el tramo Móstoles-Navalcarnero a la red general de Cercanías Madrid; mejorar el servicio y frecuencias de la línea C-5 y llevar adelante las ampliaciones previstas de esta línea a Villaviciosa de Odón y a C5 a Boadilla del Monte. Este plan complementa el ‘Paseo Verde Madrid’, presentado la pasada semana por Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital.

«La A-5 es una de las principales vías radiales de España, y actualmente registra unos altos niveles de contaminación ambiental y acústica. Por eso, es necesaria una mejora del transporte público, el fomento de la intermodalidad y de los modos activos. La Comunidad de Madrid debe mejorar la movilidad del eje de la mano de todas las administraciones implicadas», ha declarado la diputada y portavoz de Movilidad y Transportes de Más Madrid en la Asamblea, María Acín.

Por su parte, el senador y diputado de Más Madrid, Pablo Perpinyà, ha trasladado que también exigen al Ministerio de Transportes que «haga su parte y mejore las inversiones para el mantenimiento y las frecuencias de la red de Cercanías, que han dejado mucho que desear en Madrid».

Desde Más Madrid consideran que la única manera eficaz para reducir los altos niveles de contaminación es la reducción de la circulación de coches, puesto que otras medidas como el soterramiento, aunque son eficaces para retener las partículas en suspensión, no son capaces de retener los gases (como el NO2 y el ozono), que siguen siendo expulsados a la atmósfera, sometiendo a los vecinos a exposiciones nocivas de estos contaminantes.

Más Madrid presenta un Plan regional de movilidad para el eje de la carretera A-5

Soterramiento de la A-5

Este Plan Regional de Más Madrid llega después de que el soterramiento de la A-5, proyecto estrella del alcalde José Luis Martínez Almeida esta legislatura para acabar con los atascos en la A-5 está todavía en fase de recogida de aportaciones de la oposición.

El «borrador, diseño o boceto» de soterramiento de la A-5 a su paso por Madrid capital, entre la avenida de Portugal y el cruce con la Avenida de los Poblados, sigue en fase de recogida de aportaciones de la oposición a un año de elecciones, pese a que es una de las promesas de campaña electoral del actual alcalde.

El objetivo inicial de este proyecto era soterrar los 3,8 kilómetros del Paseo de Extremadura entre la avenida de Portugal y el cruce con la Avenida de los Poblados a imagen y semejanza del soterramiento de la M30 y Madrid Río, siendo una de las promesas de campaña electoral del actual alcalde.

En el proyecto presentado en campaña se contemplaban 80.000 metros cuadrados de zonas verdes y tres carriles por sentido con un coste aproximado de 180 millones de euros. La intención es crear un «pasillo verde» del suroeste a lo largo y ancho del Paseo de Extremadura.

El alcalde señalaba a principios de febrero que el proyecto para soterrar la A-5 ya estaba redactado y que se estaba dando a conocer entre vecinos y grupos municipales para analizar posibles cambios y mejoras.

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Hace 23 años que vivo en Arroyomolinos .tenian la idea de poner un tren ligero a MÓSTOLES.Heramos se multiplican por 20 las personas y seguimos con los mismos autobuses no se hizo nada!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.