Publicidad

El pasado martes 14 de junio, representantes de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Henares, volvieron a recoger firmas a las puertas del Hospital del Henares, «contra el desmantelamiento de la Sanidad Pública en la Comunidad de Madrid», tal y como señalaba su portavoz, José Cañete, que, al mismo tiempo aseguraba que «no vamos a parar».

Este era el preludio a lo que será una nueva manifestación que, este jueves 16 de junio, a partir de las 19: 30 horas, partirá desde el Centro de Salud Jaime Vera, en Coslada, hasta el Centro de Salud Ondarreta, en San Fernando de Henares.

Publicidad
Centro de Salud Jaime Vera – Fotografía N.M. Díaz

Tal y como señalan desde la Plataforma, «denunciamos el proceso de desmantelamiento de la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid que se esta llevando a cabo, y las graves consecuencias que esto supone para el conjunto de la población», afirman.

Así, aseguran que «el ataque a la sanidad pública desde los distintos gobiernos del partido popular en la Comunidad de Madrid, ha sido constante desde hace años, y ahora el foco del gobierno de Ayuso, se dirige a la Atención Primaria«, insisten.

Como subrayan, «seguimos padeciendo una falta de personal alarmante en todas las áreas de Atención primaria y, también en el Hospital del Henares, viendo como las listas de espera y las demoras aumentan día a día«.

«Mientras continua esta carencia de personal, se deriva a la población a otros centros de salud alejados de su lugar de residencia, como ocurre con las consultas de pediatría cuyas plazas continúan sin cubrirse», asegura, lo que «genera un grave perjuicio para los vecinos y vecinas, que se ven obligados a desplazarse incluso, a otros municipios para tener acceso a un derecho tan básico como es la atención sanitaria, algo que se ve agravado en los meses estivales de verano», insisten desde la Plataforma.

Como inciden, «ante la falta de personal, el gobierno liderado por Isabel Díaz Ayuso, lejos de reforzar las plantillas, optó por despedir a todo el personal con contratos de refuerzo covid. Por tanto, exigimos que se refuercen con el personal necesario, todos los servicios donde hoy faltan trabajadores y trabajadoras de la Sanidad Pública», han insistido desde la Plataforma.

Además, también denuncian que los Suaps, los servicios de urgencias en Atención Primaria, siguen cerrados, como lo están los del Centro de Salud Jaime Vera en Coslada y el Centro de Salud San Fernando en Ondarreta, lo que provoca «una mayor presión hospitalaria al concentrar todas las urgencias en los hospitales«, aseguran. Así, exigen la apertura de los servicios de urgencia «de forma inmediata» y «la incorporación a estos de sus profesionales».

En este sentido, desde la Plataforma aseguran que, en diversos Centros de Salud como el ejemplo del Centro de Salud Valleaguado, «las consultas programadas acaban a las 18.00 horas, lo que supone en la práctica, negar la asistencia médica a aquellas personas que no pueden acudir por las mañanas».

«Observamos también, -insisten- como en los presupuestos aprobados para este año entre el gobierno del PP, y la extrema derecha, Vox, lejos de cambiar la tendencia, continúan por la senda de recortes y privatizadora hacia la Sanidad Pública».

Por todo ello, la Plataforma por la Defensa y la Mejora de la Sanidad pública del Henares «seguiremos en pie de guerra, movilizándonos, en defensa de la sanidad que necesitamos: pública, gratuita y universal, donde no se excluya a nadie», han concluido animando a «toda la ciudadanía a continuar secundando masivamente las movilizaciones que se convoquen».

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.