El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, junto a la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, y el regidor de Leganés, Santiago Llorente, han denunciado este martes en los SUAPs de los centros de salud que cerrarán definitivamente en la región la escasa seriedad de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, al irse al «sol de Miami al día siguiente de cerrar las urgencias a medio millón de madrileños».

«Los alcaldes están a pie de calle y la señora Ayuso está a 7.000 kilómetros. Necesitamos que venga ya y se ponga al frente de sus responsabilidades», ha destacado Lobato.

Publicidad

En el SUAP del centro Los Ángeles de Getafe, la alcaldesa ha desvelado que desde el gabinete de Ayuso han respondido que «ni siquiera» van a contestar a la carta que remitió la alcaldesa la pasada semana pidiendo explicaciones por el cierre del SUAP local.

En este punto, Sara Hernández ha señalado que el cierre del SUAP Los Ángeles supondrá un «nuevo retraso y colapso de las Urgencias del Hospital Universitario», donde además hay menos personal tras la no renovación de los contratos de refuerzo Covid. «Esta situación se recrudecerá aún más», ha alertado la alcaldesa.

Mientras, en Leganés, decenas de personas se han concentrado a las puertas del centro de salud ‘Marie Curie’ en La Fortuna, donde se han desplegado pancartas y se han colocado carteles en contra de este centro, cuyo servicio de Urgencias cerrará definitivamente como el del centro de salud de ‘Pedroches’.

«Supone poner en grave situación la salida de los leganenses porque no hay motivos económicos o sanitarios. Es un recorte sin más«

Santiago Llorente

En esta línea, el alcalde, Santiago Llorente, ha definido el cierre como «ataque a la salud de los leganenses premeditado, porque viene de años y ahora se anuncia un cierre definitivo», ha destacado. «Supone poner en grave situación la salida de los leganenses porque no hay motivos económicos o sanitarios. Es un recorte sin más y vamos movilizarnos para intentar revertir esta situación», ha declarado a los medios.

En este escenario, Lobato ha destacado que ha acudido a Leganés para dar su apoyo a los leganenses, tras afirmar que la Comunidad está «quitando derechos a los vecinos».

Santiago Llorente junto a Juan Lobato en el centro Marie Curie

Reorganización Urgencias

La Comunidad de Madrid anunció la reorganización de la atención de urgencia extrahospitalaria en la región, que incluye la reordenación de los Servicios de Urgencias Médicas de Atención Primaria (SUAP) que desaparecen como tal con esa denominación y la apertura de 17 nuevos Puntos de Atención Continuada (PAC), de los que siete serán de Enfermería.

Una medida que la Consejería de Sanidad ha adoptado teniendo en cuenta varios parámetros como actividad, geográficos, poblacionales y de ausencia de un hospital cercano. El objetivo final, han indicado desde el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero, es de lograr que ningún madrileño esté más lejos de 15 minutos de un centro asistencial.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.