Agentes de la Policía Nacional han detenido a tres mujeres por un presunto delito de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y relativos a la prostitución, siendo liberada una víctima, menor de edad, en la localidad madrileña de Mejorada del Campo, ha informado este miércoles la Jefatura Superior de la Policía de Madrid en una nota de prensa.

La menor estaba siendo explotada por las tres mujeres detenidas, siendo una de ellas su madre, quien consentía y se beneficiaba económicamente de la explotación sexual de su hija, contando con la ayuda de las otras dos arrestadas, una de ellas encargada del piso donde se producían estos hechos.

La víctima era publicitada a modo de reclamo en diferentes páginas web donde se ofrecían y describían sus servicios, mostrando un catálogo de precios y distintas fotografías tanto de la menor, como de su madre.

Un coche de Policía Nacional (Foto: Archivo)

Desarrollo de las investigaciones

La investigación, desarrollada por el Grupo VII de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional en el marco de la ‘Operación Arca’, se inició tras recibir los agentes informaciones y denuncias a través del Servicio de Atención de Trata de Seres Humanos a raíz de las cuales tuvieron conocimiento de que una mujer, menor de edad, ejercía supuestamente la prostitución en un domicilio de Mejorada del Campo.

Las pesquisas policiales llevaron a localizar dicho inmueble y, tras diseñar un dispositivo en torno a este, los agentes comprobaron que una mujer menor ofrecía servicios sexuales a cambio de dinero en compañía de las otras tres mujeres detenidas.

Entre las detenidas se encontraba la madre de la menor, quien consentía y se lucraba económicamente de la explotación sexual de su hija, con la ayuda de las otras dos mujeres arrestadas, siendo una de ellas la encargada de la vivienda o ‘madame’, conocedora de la minoría de edad de la víctima.

Las tres mujeres, detenidas el pasado 18 de agosto, ya han pasado a disposición judicial.

‘Operación Arca’

La ‘Operación Arca’, desarrollada por el Grupo Operativo VII de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, se inicia en el mes de agosto con el propósito de luchar contra la trata de seres humanos, concretamente con el objetivo de localizar a posibles víctimas de explotación sexual en locales de alterne de la ciudad de Madrid.

Dos policias nacionales (Foto: I. Buj/Ep)

El operativo ha dado como resultado, hasta la fecha, la liberación de cuatro mujeres, de diferentes nacionalidades, como víctimas de trata de seres humanos tras la inspección de 45 locales, la identificación de 330 personas y un total de 155 entrevistas mantenidas con posibles víctimas de este delito.

La Policía Nacional incide en que la vía más importante para poder ayudar a las víctimas de este delito es poner el hecho en conocimiento de las autoridades, subrayando que cualquier persona que conozca o sufra una situación de estas características la denuncie a través del teléfono 900 10 50 90, del correo electrónico trata@policia.es así como de las formas habituales de contacto con la Policía Nacional a través del teléfono de emergencias 091 o en cualquier comisaría.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.