Publicidad
Publicidad
Publicidad

Las violaciones y agresiones sexuales con penetración se han duplicado prácticamente en las siete grandes ciudades de la zona Sur de Madrid durante los nueve primeros meses del año, según atestigua el ‘Balance de Criminalidad’ elaborado por el Ministerio del Interior.

Según los datos, este tipo de delitos han pasado de 24 en 2020 (año del confinamiento domiciliario y las restricciones de movilidad por la pandemia) a 44 este año.

Publicidad

Getafe encabeza el aumento de esta tipología de infracciones penales, al pasar de 3 del año pasado a 9 de este. Sobre el papel, el dato se traduce en un incremento del 200 por ciento.

Por detrás, se sitúan otras dos localidades: Parla y Móstoles. Ambas han registrado 7 violaciones en los tres trimestres iniciales del año, pero en el caso de la ciudad parleña se ha pasado de 3 a 7, lo que representa un incremento de un 133 por ciento. En el caso mostoleño, la cifra de delitos es la misma que el año precedente.

Mientras, en Alcorcón y Leganés se han registrado este 2021 seis agresiones con penetración, frente a las 3 contabilizadas el año anterior. En ambos casos la subida es de un 100 por ciento.

Publicidad

En Fuenlabrada se han registrado cuatro violaciones, si bien la localidad no anotó ninguna en 2020. Entretanto, en Pinto se ha apreciado un curva ascendente similar, ya que estos delitos pasaron de 1 contabilizado en 2020 a 4 este año.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Por último, Valdemoro es el único de los grandes municipios de la periferia Sur donde han descendido los delitos sexuales con violencia: las agresiones sexuales han bajado de 4 de 2020 a 1 de 2021, según el balance de criminalidad.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (Foto: A. Martínez Vélez/Ep)

Tendencia nacional

El aumento de las violaciones ha sido una constante en el territorio nacional hasta septiembre, con un incremento de un 27%.

Publicidad

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha admitido este incremento, que ha atribuido a que hasta ahora ha habido «mucha infradenuncia».

Publicidad
Publicidad

«Es algo muy común que se vean esos incrementos, no solo en Cataluña y el resto del Estado, sino también en los países de nuestro entorno. Y eso es consecuencia de que a habido una infradenuncia en estos delitos», ha explicado.

A su parecer, hay «muchísima menos tolerancia» gracias a las campañas de prevención.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.