Publicidad

La Comunidad de Madrid incorporará en las próximas semanas seis nuevos hospitales públicos al sistema de videoconsultas con especialistas. Serán los de La Paz, Infanta Sofía, Sureste (Arganda), Tajo (Aranjuez), Móstoles y Severo Ochoa (Leganés). Ya disponían del servicio los complejos hospitalarios del Henares, El Escorial, La Princesa e Infanta Cristina (Parla).

La nueva modalidad de acceso a través de la Tarjeta Sanitaria Virtual, pionera en España, permite que los profesionales sanitarios del Servicio Madrileño de Salud
(SERMAS) realicen estas consultas telemáticas sin que el paciente tenga que desplazarse al centro sanitario.

Publicidad

Fuentes regionales han explicado que la aplicación «garantiza la seguridad del acceso, la continuidad asistencial y se integra en la historia clínica, permitiendo al paciente el acceso a toda la información del proceso, las pruebas clínicas y la prescripción en receta electrónica». Esta atención por videollamada, que se suma a la presencial y
telefónica, estará implantada en todos los centros públicos madrileños en el segundo semestre de este año.

El sistema comenzó a funcionar el pasado mes de diciembre en los Hospitales de El Escorial y del Henares. A las especialidades iniciales –Endocrinología, Medicina Interna, Neumología, Nefrología y Dermatología– se han añadido otros servicios en función de las necesidades de los centros, como Aparato Digestivo, Medicina Preventiva, Neurología, Obstetricia y Ginecología y Psiquiatría.

Desde su puesta en marcha, se han realizado más de 480 videoconsultas en los hospitales del Henares, El Escorial, Infanta Cristina y La Princesa.

En Atención Primaria, en abril

Por otra parte, las mismas fuentes han precisado que se encuentra en proceso de validación de los protocolos necesarios para que los centros de Atención Primaria puedan ofrecer videoconsultas a partir del mes de abril.

El centro de Salud Luis Vives, de Alcalá de Henares.

Este tipo de atención no presencial se podrá concertar con los centros sanitarios públicos (médicos, enfermeros, matronas, fisioterapeutas, profesionales de salud mental o trabajadores sociales) a través de la Tarjeta Sanitaria Virtual, que ya tienen descargada más de 2,8 millones de madrileños.

Si resulta indicada por el profesional, aparece de forma automática en la tarjeta virtual del paciente y en el equipo del trabajador sanitario. La videollamada se inicia cuando la herramienta informática detecta, en el día y la hora de la cita, que paciente y sanitario están preparados. Para poder acceder a ella no es necesaria la instalación de ninguna otra aplicación distinta a la Tarjeta Sanitaria Virtual, que también se encarga de notificar la consulta y enviar un recordatorio poco antes de mantenerla.

La nueva aplicación está integrada en la historia clínica del paciente, no puede ser grabada y no se produce ninguna trasferencia de datos, pudiéndose recetar o solicitar pruebas como si se tratara de una consulta presencial, pero evitando tener que desplazarse al centro sanitario.

Publicidad

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.