Diferentes municipios de la Comunidad de Madrid están estos días participando en la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2023. Se trata de un espacio dirigido a profesionales del turismo (durante los días laborales) y al público general (el fin de semana) en el que mostrar los atractivos turísticos de cada localidad o región.

Así lo hacen, por ejemplo, 20 poblaciones del sureste de la Comunidad de Madrid, que reivindican en Fitur el gran potencial turístico de su comarca. El sureste madrileño ofrece opciones gastronómicas, culturales, museísticas y naturales a descubrir a apenas 20 minutos de la Puerta del Sol.

En esta zona se pueden visitar conjuntos monumentales de primer orden (Colmenar de Oreja, Chinchón, Perales de Tajuña o Villarejo de Salvanés) junto con pueblecitos con encanto (Belmonte de Tajo, Orusco de Tajuña, Carabaña o Titulcia).

Una comarca que también es la Alcarria, con pueblos de casas encaladas que se asoman al Tajuña ante una vega rebosante de vida, como Ambite o Tielmes; que se abren camino hasta La Mancha, como Estremera o Valdaracete; o que, como Valdelaguna, Valdilecha y Villar del Olmo, se esconden en pequeños valles llenos de naturaleza y repletos de rutas para hacer a pie o en bicicleta.

Ayuntamiento de Chinchón /Foto: Jesús Valbuena Blanco

El objetivo es que los madrileños descubran que, a 30 kilómetros del centro de la capital, «existe una comarca desconocida, con un mar de olivos del que se extrae el mejor aceite de oliva, bodegas que se asemejan a catedrales subterráneas o rutas para hacer en familia llenas de vida, además de un patrimonio y una historia sorprendentes».

La Comarca de Las Vegas ha vuelto a poner el énfasis en la gastronomía como su gran reclamo. Lo ha hecho a través de sus vinos, aceites, quesos, productos de huerta, repostería y otros productos emblemáticos, como las aceitunas de Campo Real, el anís de Chinchón o las palmeritas de Morata de Tajuña.

Potencial cultural de Alcalá de Henares

Alcalá de Henares ha sido una de las poblaciones con más presencia este año en Fitur, donde ha apostado por rutas familiares, turismo sostenible y una gran oferta cultural que se suma a las tres fiestas de Interés Turístico Nacional que tiene el municipio: la Semana Santa; la Semana Cervantina, en la que el caso histórico viaja a la época de Cervantes; y la representación del Don Juan de Alcalá.

Alcalá Gastronómica presenta en el stand de Alcalá de Henares en Fitur su calendario para 2023 (Foto: Ayuntamiento)

Uno de los aspectos más destacables este año se concreta, además, con la celebración del 25 aniversario de Alcalá de Henares como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Sumado a todo esto, Alcalá ha presentado el Calendario de Alcalá Gastronómica con doce propuestas culinarias para disfrutar todo el año y ha comunicado que forma parte del Camino de Santiago Complutense, junto con otros 10 municipios.

Sierra de Guadarrama

Ya en la Sierra, San Lorenzo de El Escorial destaca en Fitur con su apuesta para convertirse en un Destino Turístico Inteligente y Sostenible. «San Lorenzo de El Escorial es un ejemplo turístico, en el que día a día se trabaja para mantener la segunda posición, por detrás de Madrid, en el ranking de municipios más visitados de la Comunidad de Madrid, convirtiéndolo en un destino imprescindible», ha detallado la alcaldesa de la localidad, Carlota López Esteban.

En 2022, cerca de 400.000 personas disfrutaron de la visita al Monasterio con los Palacios de los Austrias y de los Borbones, la Biblioteca, la Basílica, el Panteón Real, junto a los Jardines Históricos que superaron las 630.000 visitas, siendo el Monasterio el segundo monumento de Patrimonio Nacional más visitado después del Palacio Real.

La Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (Foto: Patrimonio Nacional)

A estas cifras hay que añadir el número elevado y desconocido de visitantes que acuden a San Lorenzo de El Escorial a pasear, a disfrutar de su oferta de ocio, medioambiental, deportiva, comercial o gastronómica.

Desde el Ayuntamiento también destacan sus fiestas y tradiciones, como La Romería de Nuestra Señora de la Virgen de Gracia, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional; la Semana Santa y la Travesía de las Cumbres Escurialenses, declaradas Fiestas de Interés Turístico Regional; las Fiestas Patronales, con sus conciertos y celebraciones, y, por supuesto el Belén Monumental, que ha conseguido la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional y que ha supuesto este año la afluencia masiva de visitantes a San Lorenzo de El Escorial consolidándolo como destino turístico en el periodo navideño.

Finalmente, Colmenar Viejo está presentado en Fitur un estand que simboliza la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora. La instalación podrá visitarse hasta el domingo en el pabellón 9 (9B02) de Ifema Madrid. En ella los visitantes pueden informarse de los atractivos del Año Jubilar y también obtener toda la información turística del municipio.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.