La Consejería de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid ha recibido desde el pasado 2 de diciembre, fecha de publicación del formulario en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), un total de ocho solicitudes para acometer 16 proyectos, cuyo importe asciende a 10,3 millones de euros, con cargo al Programa de Inversión Regional (PIR) 2022-2026.

Se trata de los municipios de Valdemorillo, Humanes de Madrid, Meco, Torremocha de Jarama y Cobeña, todas ellas con una actuación prevista; El Álamo, que ha presentado cinco; y Miraflores de la Sierra y Torrejón de Velasco, ambas con tres propuestas, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Es la primera vez que el Ejecutivo autonómico permite realizar esta inscripción antes incluso de que comience el periodo oficial, que se inicia en enero, agilizando con ello los trámites y reduciendo los plazos.

Impulso a las inversiones

El nuevo PIR da un “importante impulso” a la puesta en marcha de inversiones en los municipios de menos de 20.000 habitantes, para favorecer el reequilibrio territorial, la cohesión social y evitar la despoblación.

Así, se pretende que la mejora de infraestructuras y servicios con cargo a los fondos del Programa 2022- 2026 tendrán especial incidencia en los pueblos donde haya menos capacidad de inversión y presupuesto.

Carlos Izquierdo en una imagen de archivo, en Parla (Foto: D.Sinova/Comunidad de Madrid)

En este sentido, el Gobierno regional destinará a estas pequeñas localidades un total de 395 millones de euros, ofreciéndoles además la oportunidad de elegir entre gestionar ellos la ejecución de sus actuaciones o delegar esa función en la Comunidad de Madrid.

El pasado octubre, la Comunidad de Madrid anuncio que iba a reforzar la financiación para los municipios de menos de 20.000 habitantes con el nuevo Programa de Inversión Regional (PIR) 2022/26.

Estas 144 localidades madrileñas con menor capacidad económica recibirán hasta 395 millones de euros, el 61% de la partida para proyectos de inversiones, de un presupuesto total que asciende a 1.000 millones.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles el Plan de Actuación del Programa de Inversión Regional para ese período, donde se establece la cuantía económica que el Ejecutivo autonómico dedicará a diferentes actuaciones de cooperación y asistencia para el conjunto de los 178 municipios adscritos al PIR, tal y como ha informado el consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, en rueda de prensa.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.