Los municipios de Getafe y Fuenlabrada celebrarán los próximos días sendos actos en homenaje y recuerdo de los vecinos asesinados durante los atentados de Atocha del 11-M, hace 18 años.
Fuenlabrada recordará, así, un año más a las víctimas del «brutal atentado que costó la vida a 192 personas, entre ellas 6 vecinos de la localidad». El evento tendrá lugar a las 19:30 horas, en la plaza de la Constitución junto a la escultura ‘Metáfora de Fuego’, donde se han venido realizando homenajes todos estos años atrás.
A esa hora, según fuentes municipales, tendrá lugar una ofrenda floral, se interpretará una pieza musical y uno de los familiares leerá un texto en recuerdo de todas las víctimas que «murieron por la barbarie terrorista». Si la lluvia lo impidiese, está previsto trasladar el evento al interior del salón de actos del Ayuntamiento.
Víctimas del terrorismo
El Ayuntamiento de Getafe, por su lado, ha organizado un Concierto Homenaje por el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo el miércoles 16 de marzo a las 19:00 horas, en el Teatro Federico García Lorca, con un concierto de la Orquesta de Cuerda de la Escuela Municipal de Música Maestro Gombau. La entrada es libre hasta completar aforo, con la invitación que se podrá recoger desde hoy jueves en el horario habitual de las taquillas del Teatro.

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha recordado que “el terrorismo y la violencia nunca pueden ser la respuesta a nada, tal como nos enseña la profunda tristeza que aún sentimos al recordar a las víctimas de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004, aquel día que para todos los madrileños y españoles permanecerá siempre imborrable en nuestra memoria”.
La Orquesta estará dirigida por Peregrín Caldés, y con las profesoras asistentes Eva Chicote y Lucía García-Muñoz. La orquesta interpretará ‘Remember Me’ de Kristen Anderson-López; Robert López y arreglos de James Kazik; ‘Haciendo música al estilo sinfonietta (Adagio)’ de Martín J. Rodríguez; ‘La Lista de Schindler’ de John Williams, con arreglos de Peregrín Caldés y Pablo Calderón como violín solista; ‘Suite of the Day (Adagio)’ de Hilary Burgoyne; ‘Lascia ch’io pianga’ (Aria de la ópera Rinanldo) de George F. Haendel, con Carlos Oropesa como fliscorno solista; y ‘Palladio’ de Karl Jenkins.
Campanas en las iglesias
Por otro lado, este viernes y en recuerdo a todas las víctimas del 11-M, las campanas de las iglesias de la Diócesis de Getafe «sonarán durante tres minutos a partir de las 9:00 horas».
Fuentes del Obispado han confirmado que, durante los dos primeros minutos, «tocarán a difuntos», en señal de solemne respeto por las personas fallecidas, y el último repicarán para «cerrar con esperanza y por la paz, especialmente por el fin de la guerra en Ucrania».