Organizaciones sociales y sindicales de Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Pinto se han unido en torno a lo que han denominado la ‘Alianza del Sur de Madrid’ contra la «discriminación» y las «desigualdades» que hay en la Comunidad de Madrid y, en especial, en el sur de la región.

Los sindicatos de CC OO y UGT se han emplazado a un encuentro el próximo 24 de septiembre en Fuenlabrada que reunirá a todas las organizaciones políticas de la izquierda madrileña, organizaciones sociales y vecinales, a los sindicatos y a los con alcaldes y alcaldesas de estas ciudades de la periferia Sur regional.

«La Comunidad de Madrid es la región más rica de España en relación al PIB. El efecto que produce ser una región capital, sede del grueso de las administraciones del Estado, junto con nuestra situación geográfica, ha hecho de Madrid la comunidad con el PIB más alto del país. Sin embargo, somos también la región con mayores desigualdades y desequilibrios», han señalado CC OO y UGT Comarca Sur.

Así, han subrayado que la riqueza que acumulan unos pocos «contrasta con los índices de pobreza y exclusión social que sufren decenas de miles de personas». «Además, estas desigualdades se distribuyen en el territorio con una clara brecha entre el norte rico y el sur pobre», han añadido.

En el sur de Madrid, donde vive más de un millón de habitantes, han informado de que la renta per cápita media es un 25% menor que la media regional, con una mayor tasa de temporalidad en el empleo, mayores índices de pobreza y exclusión, y una mayor concentración de trabajadores en los sectores y categorías más precarios.

Una calle del centro de Leganés (Foto: D.G.Castillejo)

«Padecemos tasas de pobreza y riesgo de exclusión infantil del 33% en algunos municipios e incluso la digitalización tiene una brecha clara entre el norte tecnológico y un Sur en el que se concentran grandes bolsas de exclusión digital. Esta realidad socioeconómica debería dar lugar a una mayor implantación de servicios públicos que ayuden a garantizar derechos iguales con independencia del nivel de rentas», han trasladado los dos sindicatos.

Déficit en servicios sanitarios

También, han indicado que el sur de Madrid tiene «un déficit del 30% en servicios sanitarios en comparación con la media regional, menos centros educativos en todos los niveles, o un tercio menos de centros de Servicios Sociales».

Desde CC.OO. y UGT comparten este diagnóstico con las organizaciones sociales, vecinales y políticas de los siete grandes municipios del sur de la región y, por ello, quieren poner en marcha un proceso de movilización unitario para reivindicar «justicia y equilibrio» en la Comunidad de Madrid.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.