Publicidad

Ciudadanos, empresas e instituciones públicas de la zona Sur de Madrid han donado en dos semanas alrededor de 70.000 euros a Cáritas Diocesana de Getafe para ayuda a la población ucraniana, entre las que destacan los 15.000 euros entregados por el Ayuntamiento de Boadilla para este fin.

Según fuentes de la Diócesis, ya se ha enviado un primer montante de 50.000 euros a Cáritas Española para que, a su vez, se deriven a los proyectos de acogida a refugiados en las Cáritas de los países colindantes al país invadido, y de ayuda humanitaria en Cáritas Ucrania, donde desde hace años se lleva trabajando en varios programas.

Publicidad

La entidad eclesiástica ha invitado a seguir donando para poder atender a «los más de dos millones de personas, según cifra ACNUR, que hasta ahora han huido de las bombas en busca de un refugio».

Además, desde la Diócesis getafense se recomienda la donación económica, porque organizaciones como Cáritas pueden comprar los elementos realmente necesarios y, lo más importante, garantizar que lleguen a las zonas más castigadas.

De esta manera, Cáritas en el sur de Madrid ha puesto el código BIZUM 04927 y la cuenta BBVA ES77-0182-4817-41-0200113609, para realizar los donativos.

Ropa y ayuda en una parroquia de Getafe

En cuanto a la ayuda material, toda la acción de la diócesis de recogida de ropa, medicamentos y otras necesidades se ha centralizado en la parroquia de Santa Teresa de Getafe, en la plaza de Jiménez Díaz del barrio de Las Margaritas. Desde ahí, han partido ya varias furgonetas con gran parte de la ayuda donada, conducidas por miembros de la comunidad ucraniana y voluntarios que se han sumado a la causa.

Dos feligreses de la parroquia Santa Teresa de Getafe con ayuda a Ucrania.

Por otro lado, en cuanto a la ayuda a refugiados, la mesa de trabajo está realizando un «protocolo para la acogida y ayuda a la integración de los refugiados que vengan al sur de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de facilitar su adaptación y mitigar las heridas emocionales y espirituales de la guerra».

Desde Cáritas Diocesana de Getafe se trabajará con los servicios sociales de los diferentes ayuntamientos de la región para que «tengan todos sus derechos como refugiados» y, desde la Delegación de Migraciones, se les acompañará en la gestión de esta condición que el estado español ha aprobado concederles, tal y como ha aparecido anunciado en el BOE.

Vigilia por la paz en el Cerro de los Ángeles

En el plano espiritual, la Diócesis de Getafe ha organizado una vigilia de oración por la paz en Ucrania, la convivencia entre ambos pueblos y la conversión de los agresores. La Vigilia será el próximo 19 de marzo a las 21:00 horas en el Cerro de los Ángeles.

Se trata, según sus organizadores, de «una llamada, que se suma a la del Papa Francisco, a creyentes y no creyentes a unirnos en oración por el final de este terrible conflicto».

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.