La Plataforma por la Defensa y la Mejora de la Sanidad Pública del Henares observa «con preocupación» el cada vez mayor deterioro de la Atención Primaria en la Comunidad del Madrid, tal y como señalan desde este colectivo.

En concreto en los municipios del Corredor del Henares afecta con especial incidencia la falta de profesionales en todas las áreas de la Atención Primaria. Como subrayan, «una muestra de ello es como se derivan las consultas de pediatría de un centro de salud a otro al no cubrirse las plazas, lo que obliga a los vecinos a desplazarse de un municipio a otro en estrechos horarios de atención, muchas veces exclusivamente por las mañanas».

Publicidad
El centro de salud Doctor Tamames, en Coslada.

Así, desde la Plataforma insisten en que «el ataque a la sanidad pública desde los distintos gobiernos de la Comunidad de Madrid del PP ha sido constante y ahora el foco del gobierno de Ayuso se dirige sobre la Atención Primaria«.

La Plataforma por la Defensa y la Mejora de la Sanidad Pública del Henares ha convocado distintas movilizaciones en los últimos meses para denunciar los continuados recortes sobre los centros de salud: el cierre de las urgencias ambulatorias en el Centro de Salud San Fernando de Henares y el Centro de Salud Jaime Vera; la ausencia del médico de familia en los meses de verano en Velilla de San Antonio; la no cobertura de plazas de personal sanitario en Mejorada del Campo o la no cobertura de las plazas de pediatría en Coslada y San Fernando de Henares. Se prevé que el siguiente de estos recortes sea el cierre impuesto de los centros de salud a las 18:00h.

Desde la Plataforma se considera esto «un ataque sobre el derecho a la salud del conjunto de la ciudadanía del Corredor del Henares, pues supone en la práctica negar la asistencia médica a aquellas personas que no pueden acudir por las mañanas al ambulatorio». En respuesta, la Plataforma ha convocado 3 manifestaciones reivindicando la reversión de todos los recortes de horario, la apertura de las urgencias ambulatorias y la cobertura de todas las plazas profesionales vacantes.

Publicidad

Las manifestaciones serán:

– El martes 19 de octubre en Coslada y San Fernando de Henares, partiendo a las 19:00h desde el centro de salud Valleaguado en Coslada, pasando por el cs Alperchines, hasta el cs Ondarreta en San Fernando de Henares.

– El jueves 21 de octubre en Mejorada del Campo, partiendo a las 19:00h desde la lavandería  central hospitalaria hasta el centro de salud del municipio.

Publicidad

– El martes 26 de octubre en Velilla de San Antonio, partiendo a las 19:00h desde la Plaza de la Constitución hasta el centro de salud de la localidad.

Desde la Plataforma por la Defensa y la Mejora de la Sanidad Pública del Henares, se anima a la ciudadanía a sumarse a las manifestaciones en defensa de una sanidad pública, gratuita y de calidad para todos y todas.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.