Coslada acoge la primera Mesa de Alcaldes del Consorcio Red Local para la Promoción Económica, el Empleo y la Formación de la Comunidad de Madrid

COSLADA/ 8 ABRIL 2021/ EL nuevo Centro Cultural Antonio López de Coslada ha acogido hoy una reunión del Consejo General Ordinario del Consorcio Red Local para la Promoción Económica, el Empleo y la Formación de la Comunidad de Madrid, del que forman parte varios municipios de la zona este de la región y que está presidido por el alcalde cosladeño, Ángel Viveros.

La jornada se ha abierto con la celebración del Consejo de Red Local, organismo en el que han participado representantes técnicos de las localidades que forman parte de la entidad. A continuación, la Sala de Exposición del Centro Cultural Antonio López ha sido escenario de la primera Mesa de Alcaldes del Consorcio Red Local. A la misma han asistido los regidores de Alcalá de HenaresTorrejón de ArdozRivas VaciamadridSan Fernando de Henares, Arganda del Rey, Velilla de San Antonio, Villalbilla, Mejorada del Campo, Velilla de San Antonio, Loeches y de la anfitriona, Coslada.

Publicidad

El evento ha servido para dar la bienvenida a los nuevo miembros (Alcalá de Henares, San Fernando, Villalbilla y Loeches), porque, tal y como ha recordado el primer edil cosladeño, Ángel Viveros, hace unos años “como consecuencia de la crisis, el Consorcio vivió sus peores momentos, con algunos Ayuntamientos dándose de baja. Por esto, en un instante tan complicado como el actual, poder hablar de nuevas incorporaciones como las que hoy presentamos, es algo muy positivo”.

Por su parte, Javier Rodríguez, alcalde de Alcalá de Henares, ha señalado sentirse “agradecido y contentos de entrar en la red local porque para muchos proyectos de futuro, la unión hace la fuerza; esta red local representa a la Comarca del Henares, una Comarca muy homogénea que tiene los mismos problemas y que a veces tiene ese sentimiento de estar un poco apartada de las políticas de la Comunidad de Madrid y va a servir para reforzarla”.

Asimismo, Javier Corpa, alcalde de San Fernando de Henares, ha subrayado que “este es un paso importante; esta es una herramienta muy importante para el desarrollo de los municipios y su papel supone un gran impulso para la gestión de los Ayuntamiento”.

Publicidad

Publicidad
Publicidad

Un nuevo período

La reunión, ha significado el inicio de un nuevo periodo en el que Red Local aspira a desarrollar pioneros proyectos en línea con las directrices que marcan los Fondos Europeos de Recuperación y Resiliencia y la Agenda 2030 de desarrollo sostenible de la Unión Europea, en la que las corporaciones locales tienen un papel fundamental.

En este sentido, el alcalde de Coslada, como presidente del Consorcio ha manifestado que “es muy relevante el trabajo conjunto que desarrolla esta entidad y que se centra en materias tan importantes como la igualdad, la cohesión territorial, la sostenibilidad, la economía circular, el green deal  y la  digitalización”.

Red Local es la primera agrupación de Ayuntamientos que opera en la Comunidad de Madrid desde 1994. Su objetivo es la promoción de la innovación social en aquellos aspectos claves de la sociedad actual (el mercado laboral, la formación, la participación ciudadana, las nuevas tecnologías, etc.). De este modo, partiendo desde lo municipal, no ha dejado de colaborar a través de una metodología de trabajo en red con los agentes sociales que operan en su entorno en el desarrollo de múltiples proyectos.

Publicidad

Desde el Consorcio han anunciado el impulso de la formación. A través de estas mesas de trabajo se persigue el desarrollo de proyectos tractores de colaboración publico privada con el fin de que sean canalizados por las Consejerías correspondientes de la Comunidad de Madrid.

Reunión de los alcaldes de Red Local – Fotografía Ayto. Coslada
Reunión de los alcaldes de Red Local – Fotografía Ayto. Coslada

De cara al futuro a corto y medio plazo, Ángel Viveros ha subrayado el hecho de que “Red Local siga sumando nuevos miembros”, puesto que con las nuevas incorporaciones “ya somos once los municipios que componemos el Consorcio con una población, que se aproxima a las 700.00 personas de los entornos del Corredor del Henares y el Sureste de Madrid, zonas altamente industrializadas, y al que esperamos que en breve se sumen más ciudades”.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *