Se oponen al acuerdo de la Mancomunidad del Sur para construir una macro-planta de tratamiento mecánico-biológico

MUNICIPIOS/ 11 MARZO 2021/ Ecologistas en Acción se sumará mañana, viernes, a la concentración convocada en Móstoles por la Plataforma por el cierre del vertedero de Pinto para “seguir presionando” para que la Mancomunidad del Sur “renuncie a la construcción de la macro-planta y apueste por una gestión de residuos alternativa”.

Desde la asociación ecologista, que ya se ha movilizado en las localidades de Pinto y Getafe, se oponen al acuerdo alcanzado por parte de la Mancomunidad del Sur para construir una macro-planta de tratamiento mecánico-biológico de la fracción resto de residuos en Pinto, cuyo inicio de obras está previsto para el presente año.

En total, son 200 millones de euros los que se pretende invertir en esta planta, que recibirá 400.000 toneladas de residuos mezclados al año, además de otras dos, una para materia orgánica y otra de residuos voluminosos, que junto a las instalaciones actuales convierten al vertedero de Pinto “en el más grande de España”.

Las entidades y personas que forman la Plataforma han denunciado en un comunicado que tanto las obras de construcción de un cuarto vaso en el término de Getafe como la construcción de esta nueva macro-planta en Pinto “desmienten las expectativas creadas en torno a la definitiva clausura del vertedero para 2025“.

Se trata de una nueva ampliación del mismo sin un horizonte de cierre, donde se seguirán acumulando 800.000 toneladas de residuos anuales, generados por el 1.960.000 personas que habitan los 71 municipios de la mancomunidad”, reiteran, acusando a la Comunidad de Madrid de “una total inhibición ante este grave problema”.

Concentración en Pinto en contra de la ampliación del vertedero /Foto: Jesús Valbuena Blanco

Desde la Plataforma consideran un error que la Mancomunidad del Sur haya optado por invertir en una Planta de Tratamiento Mecánico Biológico, cuyo rendimiento “es muy bajo”, ya que “solo consigue recuperar y reutilizar un promedio del 5% de los materiales inertes, y prácticamente inútil a la hora de descomponer la materia orgánica”.

Miles de vecinas y vecinos quedan sin solución a los problemas que para su salud y calidad de vida supone convivir con una instalación de estas características, por no hablar de cómo las emisiones y vertidos afectan a espacios naturales sensibles de nuestra región, como es el Parque Regional del Sureste”, añaden.

Por ello, volverán a concentrarse este viernes, a las 19.00 horas, esta vez en Móstoles, sede de la Mancomunidad del Sur, con la intención de seguir presionando para que la Mancomunidad del Sur, presidida por la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández (PSOE), renuncie a la construcción de la macro-planta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.