Publicidad

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado el expediente de información pública y definitivamente el proyecto para realizar dos actuaciones a corto plazo para la mejora de la accesibilidad del transporte público en A-2 (autovía del nordeste), en el tramo correspondiente al enlace de Arturo Soria a enlace de San Fernando – Coslada, en la provincia de Madrid.

Posteriormente, se continuará con la redacción del proyecto de construcción en donde se definirá dicha actuación con el grado de detalle necesario para hacer factible su construcción y explotación, según lo establecido en la Ley 37/2015, de 29 de septiembre, de carreteras. Una vez se apruebe dicho proyecto de construcción se procederá a la licitación de las obras, ha detallado el departamento dirigido por Raquel Sánchez.

Publicidad
El Ministerio de Transportes aprueba dos actuaciones para mejorar la accesibilidad del transporte público – MINISTERIO DE TRANSPORTES, MOVILIDAD Y AGENDA URBA

La autovía A-2 es uno de los principales ejes de salida y entrada de la corona este de la ciudad de Madrid, considerada como una vía cuya función es servir de cauce al tráfico rodado de larga distancia y conexión interurbana, además de dar acceso a áreas urbanas y convertirse en la columna vertebral de diversos polígonos con gran concentración de oficinas, centros comerciales y centros de ocio.

De esta forma, el proyecto supondrá la mejora del funcionamiento del transporte colectivo a la autovía A-2 con dos actuaciones en la margen izquierda de la vía (corresponde al sentido entrada a Madrid), afectando a un total de 4,2 kilómetros aproximadamente y con un presupuesto conjunto estimado de 12,66 millones de euros.

En concreto, en la primera actuación, entre los puntos kilométricos 7,800 y 8,400, se prevé ampliar el trenzado a dos carriles, desde el puente de la calle Guadalajara hasta su unión con la calle Peonías, de forma que el carril derecho se emplee para el tráfico circulante desde el enlace de Canillejas hacia la calle Peonías, y el izquierdo para el trenzado con el tronco, evitando así interferencias entre los distintos flujos.

Con el objetivo de mejorar el funcionamiento de las líneas de autobuses metropolitanos se aumentará la longitud de la vía de servicio bidireccional en margen izquierda entre los puntos kilométricos 8,500 y 8,650, diseñando también una glorieta para los giros a la izquierda en la intersección del primer punto.

Una actuación que conllevará el cambio parcial en los sentidos de circulación en tramos de las calles Isla de Cuba y Estanislao Gómez, así como el traslado de una parada de autobús. Además, se suprimirá el giro a izquierdas desde la calle Luis de la Mata hacia la Avenida de Logroño por la vía de servicio izquierda, eliminando los semáforos existentes, con lo que se evitará la parada de vehículos en vía de servicio.

NUDO DE EISENHOWER-NUDO DE SAN FERNANDO

En cuando a la segunda actuación, desde el Ministerio se ha recordado que la vía de servicio existente en la margen izquierda está alejada de la plataforma de la A-2, no siendo utilizada por el transporte público, lo que da lugar a que existan varias paradas en el tronco de la calzada izquierda de la A-2, que es conveniente eliminar para mejorar la seguridad vial del tramo.

En este contexto y debido a la falta de espacio por la cercanía de las edificaciones, en este proyecto se ha diseñado una plataforma bus adosada o carril de uso exclusivo para vehículos de transporte colectivo junto al tronco de la A-2 para reducir al mínimo la ocupación sobre esta margen.

De esta forma, se ejecutará desde la incorporación al tronco de la vía de servicio en el punto kilométrico 14,200 hasta la parada existente en el punto kilométrico 11,500, además de mejorar la salida hacia la M-40 con el diseño de una divergencia que sustituya el actual carril de deceleración.

El aumento de ocupación para el nuevo carril bus provocará la reposición de las calles aledañas para mantener su continuidad y, por ello, según el departamento ministerial, será necesario ampliar el paso inferior del punto kilométrico 12,750.

De esta forma, la actuación comienza con el diseño de un trenzado de 160 metros en el final de la vía de servicio (punto kilométrico 14,450), entre el único carril de la misma y el proveniente de la circunvalación sur del aeropuerto, de forma que al final del trenzado quede el carril derecho como inicio del carril bus y el izquierdo como ramal de incorporación a la A-2.

Sin embargo, en la conexión final del ramal de salida hacia la M-40 con la circunvalación sur del aeropuerto se suprimirá la salida hacia la glorieta situada en la vía de servicio izquierda de la A-2, que sirve de acceso a la zona aeroportuaria. Para dar acceso a la citada vía se ha proyectado además un nuevo transfer entre la M-14 y en enlace con la Avenida de la Hispanidad.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.