Publicidad

El Ayuntamiento de Coslada, a través de la Concejalía de Política Medioambiental, ha alertado ante la situación generada por las actuales condiciones meteorológicas, lo que ha supuesto la superación del umbral de ozono en la zona del Corredor del Henares.

Cabe recordar que «la superación del umbral de ozono supone un riesgo para la salud en los casos de los grupos de población especialmente vulnerables«, recuerdan desde el Ayuntamiento en una nota.

Publicidad

En este sentido, la Consejería de Medio Ambiente a través del Plan Azul+ y la Agencia de Seguridad y Emergencias 112 aconseja que reduzcan el ejercicio físico intenso y la exposición prolongada al aire libre a la población afectada de la zona, especialmente a las más vulnerable, niños menos de 6 años, personas mayores de 65 años, personas con problemas respiratorios / cardiovasculares crónicas y embarazadas).

Como medidas preventivas para reducir la contaminación, señalan la reducción del uso del vehículo privado a favor de otras formas de transporte más ecológicas, la utilización preferente de medios de transporte públicos, evitar comportamientos que impliquen un mayor gasto de combustible, planificar correctamente sus desplazamientos, llenar el depósito de su vehículo en horario de tarde-noche, realizar un correcto mantenimiento de su vehículo, evitar el uso de vehículos muy contaminantes en zonas urbanas (4×4, etc.) y respetar las normas en el estacionamiento (no aparque en doble fila, etc.)

En su casa y lugar de trabajo recomiendan ahorrar energía, apagar la luz cuando no la necesite, disminuir el uso de productos de limpieza, pinturas y barnices que contengan disolventes; y depositar los envases o resto de disolventes en un punto limpio adecuado.

Una mujer tumbada en el césped en la ola de calor (Foto: C.De Luca/Ep)

Altas temperaturas

La Comunidad de Madrid mantiene este viernes activa la Alerta 2 o Nivel de Alto Riesgo del Plan de Vigilancia de los Efectos de las Olas de Calor sobre la Salud ante la previsión de temperaturas máximas que llegarán hasta los 40,7º.

Se trata de la segunda ocasión en la que se activa en esta temporada estival, tras la ola de calor de mediados del pasado mes de junio, y permanecerá hasta el próximo lunes, día 18, ha indicado Dirección General de Salud Pública.

De cara a los próximos días, las temperaturas máximas previstas para este sábado es de 40,6º y bajará ligeramente de cara al domingo, hasta los 39,9º, y el lunes, cuando el termómetro llegará a 39,8º, según el Boletín de información de olas de calor.

El plan estará operativo hasta el próximo 15 de septiembre con el objetivo de reducir al máximo las consecuencias de las altas temperaturas en la población más vulnerable como personas mayores, bebés, población infantil y enfermos crónicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.