El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) destinará más de 29 millones de euros a la mejora de la protección acústica en varios puntos de la capital y en otros municipios de la región, como Getafe, Fuenlabrada y Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares, entre otras.

Para ello, el ente público tiene previsto la instalación de 80 pantallas acústicas a lo largo de 10.031,9 metros de vía, sobre todo con el objetivo de minimizar el ruido generado por el paso de los trenes en diferentes líneas de Cercanías, según ha señalado la compañía en un comunicado

En concreto, se instalarán pantallas acústicas en la línea Madrid-Valencia, afectando a la C-3 de Cercanías a su paso por el barrio madrileño de San Cristóbal de los Angeles y los municipios de Getafe, Pinto y Ciempozuelos.

También se instalarán protecciones acústicas en la línea Madrid-Valencia de Alcántara, afectando a la C-5 de Cercanías a su paso por Fuenlabrada, y en la línea Madrid-Hendaya (C-3, C-8 y C-10 de Cercanías), lo que afectará a los municipios de Las Rozas, Torrelodones, Galapagar, Collado Villalba y El Escorial.

Por último, también se pondrán pantallas acústicas en la línea Madrid-Barcelona, en las líneas C-2 y C-7 de Cercanías, lo que afectará al distrito de Vicálvaro de la capital, así como a los municipios de Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares.

Los trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de 23 meses, se desarrollarán en diferentes líneas de ancho ibérico y las pantallas serán de diferentes tipologías en función de las necesidades: 68 de ellas metálicas, 10 de hormigón y 2 de metacrilato.

Un tren de la línea C5 de Cercanías/ Renfe

Planes de Acción contra el ruido

Esta actuación es fruto de los Planes de Acción contra el ruido en los que se han identificado zonas de rebase de los objetivos de calidad acústica y se han previsto diferentes actuaciones correctoras del impacto sonoro derivado del tránsito ferroviario.

Para la redacción del proyecto, se han realizado trabajos de análisis territorial y modelización acústica que han permitido definir de forma precisa la localización, dimensiones y características de las pantallas. La cimentación y los soportes se han definido en función del tipo de terreno en el que se instalará cada una de ellas.

Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

Las obras del proyecto de construcción de protecciones acústicas resultantes de los planes de acción contra el ruido en la zona centro cuentan con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por los fondos Next Generation de la Unión Europea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.