El Ayuntamiento de Cercedilla decidió realizar unas obras en la finca denominada La Cerquilla, que tenía arrendada a su propietario, para ejecutar un parking municipal para ampliar las plazas de aparcamiento para vecinos y visitantes del municipio.

Tras esta situación, la Secretaria General del PSOE de Cercedilla, Isabel Pérez Montalvo, denunció en2014 por presuntos delitos de prevaricación a Francisco Javier de Pablo (PP), ex Alcalde de Cercedilla, Luis Barbero Gutiérrez (Grupo Independiente de Cercedilla), ex primer Teniente de Alcalde, Francisco Sanchís García (PP), ex segundo Teniente de Alcalde, y Juan Carlos Vizcaya Blázquez (Grupo Independiente de Cercedilla), ex tercer Teniente de Alcalde y Concejal de Infraestructuras, todos ellos miembros de la Junta de Gobierno en 2014, junto con el también acusado Santiago Causapie Olivares, Arquitecto Técnico Municipal, por dichas obras.

Francisco Javier de Pablo, ex alcalde de Cercedilla.

Isabel Pérez Montalvo, como acusación particular, solicitaba para los cuatro primeros la imposición a cada uno de ellos de las penas de 8 años y seis meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo, de 3 años de prisión y de 18 meses de multa, con cuota diaria de 20 euros, y para el Arquitecto Técnico Municipal siete años de inhabilitación especial para empleo o cargo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo, de 1 año y seis meses de prisión y de 12 meses de multa, con cuota diaria de 20 euros.

El pasado mes de julio, se dio a conocer la sentencia del Juzgado de lo Penal nº1 de Madrid en el que se absuelve a los acusados de los delitos de prevaricación.

En el Pleno Municipal celebrado el jueves 4 de agosto, Francisco Javier de Pablo
criticó a Isabel Pérez Montalvo decir que “los juicios los ganan los mejores abogados” poniendo en entredicho su inocencia y solicitó su dimisión a lo cual se negó, y acto seguido solicito al actual Alcalde, Luis Miguel Peña (Juntos por Cercedilla) que le retirase la delegación, expresando su negativa

Caso

El alcalde de Cercedilla, Francisco Javier de Pablo García, del PP, y varios concejales del equipo de Gobierno fueron imputados a petición de la Fiscalía de Medio Ambiente por un presunto delito de prevaricación urbanística. El caso lo llevó un juzgado de Villalba y tiene que ver con la construcción de un aparcamiento junto a un arroyo del municipio.

A los ediles se les acusó de autorizar sin los preceptivos permisos municipales y autonómicos unos trabajos de movimiento de tierras en suelo no urbanizable de protección que, además, forman parte del Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Guadarrama. La imputación se produjo tras una denuncia formulada el 15 de abril de 2014 por el grupo socialista de Cercedilla ante la Fiscalía de Medio Ambiente.

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.