La Comunidad de Madrid destinará 1.573.626 euros en renovar el contrato para la conservación del Parque Polvoranca que se extiende por los municipios de Leganés, Alcorcón, Fuenlabrada y Móstoles, ha informado el Gobierno regional.

El Consejo de Gobierno aprobó esta semana esta dotación para el servicio de limpieza y mantenimiento hasta 2024 de este enclave regional.

El Gobierno regional creó este espacio verde hace más de 30 años que cuenta con una superficie de 150 hectáreas y forma parte de la Red de Parques Forestales Periurbanos de Madrid que acerca la naturaleza a las ciudades.

Tiene un gran valor medioambiental ya que posee varias zonas de repoblación, un bosque de galería y dos lagunas con fauna acuática de diversas especies, además de áreas recreativas y de ocio, como un gran lago, merenderos y campos deportivos.

El parque se ha convertido en uno de los enclaves naturales de mayor uso público del sur de la Comunidad de Madrid, con la visita anual de dos millones de personas.

Los servicios que incluye el contrato para preservar el espacio se centran en el riego de la vegetación, la realización de podas, así como los controles de enfermedades o plagas.

También contempla la supervisión y mejora de la iluminación y el mobiliario urbano, reponiendo todos aquellos elementos que se encuentren en mal estado.

parque Polvoranca

En 2019, la Comunidad de Madrid destinó 2.092.588 euros a la conservación del parque, para la limpieza y el mantenimiento de este enclave regional hasta el año 2022. Fuentes regionales informaron de que se realizarán labores de mantenimiento integral, procederá a la retirada de residuos de la superficie del parque y vigilará que su vegetación esté en buen estado. Además, anunció la reposición de aquellos elementos del mobiliario que estén en mal estado y controlará las instalaciones deportivas y la red de riego, entre otros.

Contaminación atmosférica

En esta misma línea medioambiental, el Consejo de Gobierno también ha aprobado una partida de 451.658,64 euros para el asesoramiento y apoyo técnico hasta 2024 a los municipios en relación con la contaminación atmosférica.

Con esta aportación se podrán seguir estudios de impacto, informes técnicos y otras actuaciones que permitirán adaptar la región a la nueva legislación climática, en el ámbito de la Unión Europea, así como contribuir a la mejora de la calidad del aire.

Esta inversión se incluye en el Plan de Descarbonización del Gobierno autonómico, que engloba una inversión aproximada de 1.000 millones de euros para conseguir una región neutra en carbono y que recoge cuatro objetivos estratégicos y 58 medidas o programas de actuación.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.