Vecinos, colectivos sociales, sindicatos y los partidos de izquierda en Móstoles han convocado una nueva concentración este miércoles, a las 20:00 horas, en la calle Coronel de Palma 1, para exigir la reapertura completa del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Dos de Mayo.

Este cierre dejaría a la segunda ciudad de Madrid sin un servicio de urgencias, algo que es un golpe brutal a la salud de los mostoleños y mostoleñas“, insisten los convocantes, que reiteran su rechazo a la reorganización de las urgencias extrahospitalarias anunciado el pasado lunes por la Consejería de Sanidad.

El citado Plan plantea, entre otras medidas, la reordenación de los SUAPs, que desaparecen como tal, y la apertura de 17 nuevos Puntos de Atención Continuada (PAC), de los que siete serán de Enfermería, como es el caso de la localidad de Móstoles, cuyo centro se reconvertirá en un centro solo de enfermería.

Aunque desde la Comunidad de Madrid han insistido en que el objetivo final de esta reordenación e lograr que ningún madrileño esté más lejos de 15 minutos de un centro asistencial, desde el Gobierno local han mostrado su descontento con esta decisión, que supondrá el cierre del centro de urgencias de Dos de Mayo.

Llevamos años reclamando la reapertura del centro de urgencias de atención primaria, un servicio que es esencial para nuestra ciudad, y pidiéndole que garantice una atención de calidad en caso de urgencias. Es indignante ver cómo la Señora Ayuso sigue desmantelando sin reparo la sanidad pública”, señalaba la alcaldesa, Noelia Posse (PSOE), tras conocer el Plan.

El Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Móstoles
El Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Móstoles (Foto: Rubén S. Lesmas)

Solo un Punto de Enfermería

El SUAP de Móstoles, el único punto de urgencias de atención primaria de la ciudad, llevaba cerrado desde el inicio de la pandemia debido a que, como ha ocurrido con todos estos centros, su personal fue trasladado a atender el Hospital Isabel Zendal y los puntos de vacunación masiva en la región.

Ahora, el Gobierno regional plantea eliminarlo y convertirlo en un Punto de Atención Continuada de Cuidados de Enfermería, en el que solo habrá enfermeras y técnicos de emergencias sanitarias del SUMMA 112″, se quejan desde el Gobierno municipal, formado por PSOE y Podemos.

Desde el Ayuntamiento insisten en que esto supone que “no habrá ningún médico que pueda atender casos de urgencias como por ejemplo un ataque al corazón, una intoxicación o cualquier cuestión que requiera una respuesta médica rápida”, teniendo que ser derivados igualmente al Hospital.

Además, la alcaldesa ha recordado que “tampoco hay personal para las sustituciones en los centros de salud” y que “el poco personal médico está desbordado, las listas de espera son interminables y aún encima, ahora les dejan sin servicio de urgencias de atención primaria poniendo en riesgo la vida de nuestras vecinas y vecinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.