El Ayuntamiento de Móstoles ha urgido nuevamente al Gobierno regional a que intervenga ante los «graves socavones y grietas» detectados el pasado viernes en el trazado de las obras del proyecto fallido del tren a Navalcarnero y que «garantice la seguridad de las vecinas y vecinos» de la ciudad.
«Los socavones y grietas detectados en el trazado de las obras del proyecto fallido del tren Móstoles-Navalcarnero, continúan abiertos. Seguimos reclamando a la Comunidad de Madrid que actúe de modo urgente para garantizar la seguridad de las vecinas y vecinos de Móstoles», han insistido a través de sus redes sociales.
Lo han hecho después de que el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, negara este lunes que hubiera «riesgo para la seguridad» en los citados socavones y después de que acusara a la alcaldesa, Noelia Posse (PSOE), de generar una «alerta artificial» por este asunto.
«Es un intento de crear alarma y es curioso que sea a tres meses de las elecciones. Hay que hablar con seriedad. No tiene ningún alcance más que el que se quiera crear«, respondía este lunes el consejero de Transportes, asegurando que los técnicos «ya han revisado» en los últimos días la situación de los terrenos.
Desde la Consejería de Transportes e Infraestructuras han reiterado que los técnicos de la Comunidad de Madrid que visitaron el viernes pasado los terrenos «han visto que no hay ningún riesgo ni para los vecinos ni para el municipio», pero que estos van a ser «rellenados».
De hecho, explican que el propio viernes el director general de Infraestructuras, Miguel Núñez, se desplazó a la zona del trazado, donde se valoró y se determinó que «no tiene importancia ni existe el más mínimo riesgo», por lo que entienden que desde su área se ha actuado con «pura diligencia».
Petición de informes
Aún así, desde el Consistorio mostoleño han vuelto a solicitar «que trasladen al Ayuntamiento todos los informes realizados por sus técnicos», ya que «desconocen el estado de las obras que se han llevado a cabo en el subsuelo y en superficie».
El Ayuntamiento encontró estos socavones tras una inspección en el tramo final de la Avenida Iker Casillas, a la altura del Polideportivo Andrés Torrejón, donde tiene previsto iniciar una serie de actuaciones municipales, las cuales «podrían verse afectadas al realizarse en un terreno no seguro».
«Los trabajos llevados a cabo por la Comunidad de Madrid tampoco coinciden con el proyecto inicial«, han explicado, por lo que solicitan toda la información referente al proyecto, para «conocer cuál es exactamente el estado de la zona y si pueden surgir problemas en otras partes de la ciudad incluidas en el trayecto previsto para el tren de Móstoles a Navalcarnero».