La nueva ordenanza permite el inicio de la actividad el mismo día de presentación de la declaración responsable 

MÓSTOLES / 10 MAYO 2017 / Móstoles cuenta con una nueva Ordenanza Reguladora de la Apertura de Establecimientos, -que ya está en vigor desde el 3 de mayo-, con la que el Ayuntamiento ha querido agilizar la puesta en marcha de actividades económicas en la ciudad.

Además de reducir la burocracia del proceso en las licencias de apertura, elimina el sometimiento al régimen de licencia previa de las obras asociadas a la actividad. De manera que sin previa licencia municipal de apertura ni de obras, las personas empresarias y profesionales de Móstoles podrán iniciar su actividad desde el mismo día de presentación de la declaración responsable sin necesidad de esperar a la finalización del control municipal, -el cual se mantiene aunque se articule con posterioridad a la implantación de la actividad-.

Según ha recordado la concejalía de Urbanismo, la declaración responsable ampara cualquier tipo de actividad económica y las obras menores de acondicionamiento precisas para su implantación, incluidas las mayores.

Excepciones

No están incluidas en la nueva normativa municipal y por tanto no podrán acogerse a sus ventajas los despachos profesionales y talleres domésticos, por ejemplo.

En caso de actividades sometidas a evaluación ambiental o necesitadas de obra mayor su concesión será previa a la presentación de la declaración responsable, excepto en actividades comerciales incluidas en el anexo I de la Ley 2/2012 de la Comunidad de Madrid.

Las actividades incluidas en la Ley de Espectáculos Públicos, los talleres de reparación de automóviles en áreas residenciales y las actividades eventuales u ocasionales de carácter extraordinario (ferias, etc.) deberán solicitar previamente a la presentación de la declaración responsable una consulta previa. Esta consulta previa deberá contestarse en un plazo máximo de 25 días, entendiéndose estimada por silencio positivo y habilitando al interesado a presentar la declaración responsable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.