El Ayuntamiento ha denunciado ante el juzgado de guardia la situación de “abandono” y el estado “deplorable” en que llegaron 5 ancianos
MÓSTOLES/ 19 MAYO 2020/ El Ayuntamiento de Móstoles ha informado de que, al menos uno de los cinco ancianos trasladados el sábado pasado, sin previo aviso, a la residencia Juan XXIII de la localidad procedente de otro centro de Navas del Rey, ha dado positivo en COVID-19 en un test que se le ha realizado en el Hospital.
El Consistorio denunció ese mismo sábado ante el juzgado de guardia la situación de “abandono” y el estado “deplorable” con el que los cinco mayores habían llegado a la residencia, además de que llegaron “sin ningún informe médico, ni ningún documento que certificase que estas personas estuviesen libres del virus”.
Lo que nos temíamos ha pasado, en Juan XXIII no había ningún caso de Covid, pero uno de los cinco trasladados a la fuerza por la @ComunidadMadrid desde otro municipio, sin papeles y en condiciones infrahumanas acaba de dar positivo y otro tiene síntomas.
— Noelia Posse/❤️ (@Noelia_posse) May 19, 2020
La propia alcaldesa, Noelia Posse (PSOE), denunció a través de en sus redes sociales que los ancianos llegaron en una ambulancia, pasada la hora de comer, y “sin informes personales, sin resultados que confirmen PCR negativas que garanticen la protección de los demás residentes”.
“Simplemente un papel con su medicación escrita a lápiz que apenas se ve. La única información que recibimos es que vienen sin la documentación necesaria porque el director de Navas del Rey no quiere colaborar”, lamentó Posse, quien dio aviso de lo acontecido a las autoridades competentes.
Tanto fuentes de la Consejería de Políticas Sociales como de la de Sanidad señalaron a Noticias para Municipios que estos cinco ancianos habían dado negativo en la prueba PCR, pero que debido a la situación del centro de Navas del Rey, “no era posible su aislamiento de otros pacientes contagiados”, por lo que se decidió el traslado a Móstoles.
Test a todos
Sin embargo, según señalan fuentes municipales, desde la residencia se decidió hacerles este lunes la prueba a todos ellos, aunque uno de lo ancianos, que ya presentaba síntomas de fiebre, fue trasladado inmediatamente al Hospital Universitario de Móstoles, donde se le practicó la prueba que ha dado positivo.
El resto de los ancianos se encuentran a la espera de conocer el resultado de los test que se les realizaron ayer lunes, por lo que por el momento se encuentran aislados del resto de residentes de la residencia Juan XXIII, que está en estos momentos libre de COVID-19.
La alcaldesa ha asegurado que llevan días “con presiones” por parte de la Comunidad de Madrid para que acogieran a pacientes de otras residencias, algo a lo que dice, nunca se negaron, pero exigieron “mayor soporte, con medios para darles la mejor atención y la máxima protección”.
Fuentes de la Consejería de Políticas Sociales han avanzado que en las próximas horas se incorporarán dos personas -una hoy mismo y otra mañana- para ayudar en la atención de la residencia Juan XXIII, atendiendo a la petición que se había hecho desde el centro de reforzar el personal.